Ravella envía a Costas el proyecto del carril bici por 2,2 millones de euros

Ravella envía a Costas el proyecto del carril bici por 2,2 millones de euros
El carril bici en la playa discurrirá sobre una base de hormigón armado con pavimento específico | gonzalo salgado

El Concello de Vilagarcía remitió a la Demarcación de Costas del Estado los dos proyectos elaborados por AM2 Arquitectos para los carriles bici hasta Carril y Canelas. Así lo acordó la Xunta de Goberno Local que también decidió facultar al alcalde, Alberto Varela, para que, en nombre del Concello, solicite las concesiones administrativas precisas para la ocupación de los terrenos afectados.

El gobierno socialista ya dio a conocer su intención de recurrir a fondos europeos para la financiación de estas actuaciones. El presupuesto total supera los dos millones de euros.

El paseo marítimo y carril bici hasta la playa de Canelas está presupuestado en 831.604,30 euros. Tras frustrarse la vía de hacer el paseo sobre uno de los carriles de circulación de coches, el ejecutivo apuesta ahora por el retranqueo de la parcela de titularidad municipal sobre la que se asienta la EDAR. El proyecto elaborado por AM2 supone también la regeneración urbana de la zona con un paseo peatonal.

Con esta actuación, el Concello pretende dar salida una demanda histórica de los vecinos de la zona para solventar el abrupto final en Cerrado del carril bici actual. Esta opción permite ganar 1,30 metros de vial. La zona de paseo propiamente dicha pasa a ser de seis metros y medio. La zona además se embellecerá con mobiliario urbano y especies arbóreas, ya que otro de los objetivos de este proyecto es el de la regeneración del litoral vilaxoanés.

Proyectos

Algo similar sucede en el extremo norte del municipio. El carril bici finaliza antes de llegar a la playa de A Concha. A partir de ahí, ciclistas y peatones comparten espacio en todo el paseo, dando lugar a algún que otro problema. Corregir esta situación fue el objetivo del gobierno socialista desde el minuto uno, pero ahora envían un proyecto completo a Costas.

Se trata de “Carril bici no paseo marítimo de Vilagarcía de Arousa”, con un presupuesto de 1.378.509,30 euros, que fue elaborado por AM2 y supervisado favorablemente por el arquitecto municipal. La infraestructura tendrá una longitud de 1.273,50 metros por tres de ancho. Partirá desde la zona de O Ramal, donde ahora se corta, para acabar en el espigón situado en la Rúa San Andrés, donde se encuentra el lavadero. Discurrirá por la parte exterior del paseo sobre una base de hormigón armado de 20 centímetros de espesor con pavimento para bicicletas. Un borde de 10 centímetros evitará que la arena penetre en el carril.

Actuaciones que supondrán una inversión superior a los dos millones de euros. El gabinete de Alberto Varela ya solicitó fondos europeos para la financiación de esta obra y aportará también fondos propios para sacar adelante un proyecto con sello propio socialista. El ejecutivo apuesta por el transporte en bici para reducir el uso del coche. l

Ravella envía a Costas el proyecto del carril bici por 2,2 millones de euros

Te puede interesar