Ravella humanizará y creará un área de juegos en Aquilino Iglesias

Ravella humanizará y creará un área de juegos en Aquilino Iglesias
Planos del Concello en el que muestran la situación actual de la calle (a la izquierda) y la que quedará tras la obra (a la derecha)

El Concello de Vilagarcía lleva su plan de humanizaciones al barrio de Os Duráns, donde reformará la calle Aquilino Iglesias Alvariño. Un vial que entronca con Eduardo Pondal y la calle que da nombre a la zona, y en donde hay numerosas viviendas, la sede de Correos, una escuela de danza y otra de taekwondo.

Fuentes municipales señalan que el objetivo de la obra es corregir el deterioro que sufre el tramo de la calle sobre el que se va a actuar. “Como consecuencia, gañaríase espazo e, sobre todo, seguridade e zonas de convivencia”, apuntan desde la administración municipal.

Será la segunda intervención de este tipo que se llevará a cabo en el barrio de Os Duráns, ya que en Eduardo Pondal también se ejecutaron obras similares.

En este caso, al igual que en actuaciones similares llevadas a cabo por el gobierno local que preside Alberto Varela, la solución prevista pasa por crear una plataforma única, “o que redundará nunha maior flexibilidade no uso do espazo, unha mellor seguridade e accesibilidade e a creación de espazos de convivencia”, señalan fuentes municipales.


Una zona de juegos


De hecho, la intervención incluye la puesta en marcha de un circuito de agilidad y juegos pensado especialmente para los más pequeños de la casa, que podrán jugar con total seguridad, según explican desde el Concello. Además, la propuesta promovida por el departamento de Urbanismo, que lidera Paola María Mochales, contempla dotar a la zona de un área ajardinada con gardenias jasminoides.

Una vez que concluyan las obras, la zona será de prioridad peatonal. Los coches podrán seguir pasando, como hasta ahora, pero solo para acceder a los garajes y al aparcamiento del supermercado que hay en la zona.

El tramo de la calle sobre el que se va actuar presenta en estos momentos una gran estrechez que también se quiere corregir. Para ello, el Concello gestionará el derribo de dos muros con sus propietarios, ya que las estructuras se encuentran además fuera de ordenación.

La superficie total sobre la que se plantea esta nueva obra de humanización es de 950 metros. El presupuesto ronda los 178.000 euros y el plazo de ejecución, tras su adjudicación, sería de unos seis meses.


Próximos pasos


Sin embargo, para ello es necesario realizar primero otros trámites. Así, la Xunta de Goberno Local aprobará en su próxima sesión, el jueves, el proyecto realizado por Lam Villa Arquitectura. A continuación será enviado a la Diputación de Pontevedra, para su inclusión en el Plan Concellos.

De esta manera, el Concello continúa con su apuesta por la humanización de viales y por la reducción de espacio para coches en beneficio de los peatones, que ahora lleva a Os Duráns. 

Ravella humanizará y creará un área de juegos en Aquilino Iglesias

Te puede interesar