Ravella logra 2,5 millones de los Next Generation y se plantea reubicar las piscinas en la parcela de O Ramal

Ravella logra 2,5 millones de los Next Generation y se plantea reubicar las piscinas en la parcela de O Ramal
Imagen de archivo de la parcela de O Ramal que Ravella humanizará con zonas verdes y otras actuaciones | d.a.

Vilagarcía percibirá casi 2,5 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para proyectos de sostenibilidad turística en destino. El Concello está satisfecho porque se aproxima a la cifra solicitada y sobre todo porque, entre otras cosas, le permitirá rehabilitar la parcela de O Ramal, abriendo la ciudad mar. De hecho, ahora se plantea ubicar en ella las piscinas al aire libre previstas en la playa de A Concha-Compostela.


El alcalde, Alberto Varela, y la concejala de Urbanismo, Paola María Mochales, dieron cuenta de esta “moi boa nova” en una singular comparecencia vía streaming por el confinamiento del regidor tras su contacto con un positivo. El Estado y la Xunta le han aprobado a Ravella la concesión de 2.490.852 euros de los 3,4 millones solicitados, pero se mostraron igualmente satisfechos porque les permitirá iniciar nuevos proyectos y dar continuidad a otros para “acelerar a modernización da cidade”, pues si dependieran únicamente de las arcas locales “levarían anos”, puntualizó Varela.


La concejala desgranó los más “ambiciosos”, empezando por uno “moi importante” para cumplir una de las viejas aspiraciones de la ciudad y de este Ejecutivo: abrir por fin la ciudad al mar. Se trata de la humanización de la parcela de 6.800 metros cuadrados comprada a la Autoridad Portuaria junto al muelle de O Ramal con la creación de zonas verdes y “quizás alguna lámina de agua”, entre otras cuestiones a las que dedicarán 1,2 millones de euros. De hecho, María Mochales avanzó que la obtención de estos fondos les hace “replantexarnos se ubicar as piscinas na area da praia ou nesta parcela”. En todo caso, garantizó que se harán.


Actuaciones previstas

La edila también destacó la renovación del alumbrado de espacios públicos siguiendo criterios de eficiencia energética y con especial atención al paseo marítimo, donde gastarán 600.000 euros. Asimismo darán continuidad a iniciativas ya puestas en marcha para conseguir una ciudad ciclable y “camiñable” al máximo posible con la conexión de las ciclovías y la red Eurovelo con la Vía Verde, la creación de estaciones BTT vinculadas a la rutas existentes y la señalización digital e incluso utilizando braille y pictogramas. También se acondicionarán aparcamientos disuasorios y se creará una oficina de turismo digital e inteligente.


Todas las ideas están en un estado “inicial” y ahora deberán desarrollarlas en forma de proyectos ejecutables que deben estar concluidos a finales de 2024, así que “non podemos perder nin un minuto”, añadió la concejala. Estas cumplen los parámetros establecidos en los cuatro ejes de actuación requeridos para evaluar los proyectos: transición verde, eficiencia energética, transformación digital y competitividad.


De las más beneficiadas

El alcalde destacó que Vilagarcía está entre las localidades de España más beneficiadas en el reparto de estos fondos, inyectados a través Plan Estatal de Turismo Xacobeo. “Isto é froito de moito traballo e de presentar un proxecto de calidade”, añadió. Asimismo, y como ya hizo hace unos días, subrayó que desde que están al frente de Ravella han conseguido más de 9 millones de euros de financiación externa. De hecho, explicó que Urbanismo cuenta con un equipo específico rastreando de manera constante programas y líneas de ayudas de Europa, pero también de otras administraciones más cercanas.


Luz verde también para el proyecto de 2,1 millones de la Mancomunidade

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, trasladó ayer que dentro de las inversiones aprobadas esta semana por el Consejo de Ministros para potenciar el turismo en la comunidad, también se han dado luz verde a los 2,1 millones solicitados por la Mancomunidade do Salnés. Al igual que Vilagarcía, concurrió al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) y con el fin de mejorar sus rutas xacobeas y modernizarlas con puntos de carga de bicis eléctricas o la creación de una red de nueve miradores, entre otras cuestiones. También informó que dentro de otra línea, la de recuperación de patrimonio histórico, se aprobó el proyectado presentado por Vilanova de Arousa para la rehabilitación de la Casa Museo de Valle-Inclán.

Ravella logra 2,5 millones de los Next Generation y se plantea reubicar las piscinas en la parcela de O Ramal

Te puede interesar