Ravella pasará la factura de la búsqueda en el subsuelo al responsable de la fuga de gasoil

Ravella pasará la factura de la búsqueda en el subsuelo al responsable de la fuga de gasoil
Limpieza de gasoil en el garaje afectado | mónica ferreirós

El Concello de Vilagarcía acaba de contratar a la empresa Hera Holding Hábitat Ecología y Restauración Ambiental la ejecución de los trabajos necesarios para buscar el origen y eliminar los restos de gasoil que, desde hace unos meses, se filtran al subsuelo y sótanos de edificios en una zona comprendida entre Doutor Tourón y Rodrigo de Mendoza.


El coste de las catas, muestreos y realización de las correspondientes analíticas previstas en el proyecto redactado anteriormente por la misma firma asciende a 24.586 euros (IVE incluido), a los cuales habría que sumir el importe de la aspiración y tratamiento de los residuos que se vayan detectando, y que acometerá la empresa autorizada Codisoil.


El acuerdo de la Xunta de Goberno local especifica que el coste total de las actuaciones se trasladará al responsable del vertido, una vez que sea determinada la autoría con esta investigación.


Según el proyecto realizado previamente por Hera Holding, los trabajos a realizar consistirán en la realización de catas en ocho puntos de muestreo, a realizar mediante sondeos mecánicos y mediante la instalación de piezómetros a una profundidad de ocho metros.


Para ello, se tomarán muestras tanto de sustrato sólido a diferentes niveles como de las aguas. La previsión inicial es tomar 16 muestras de suelo y once de aguas, que se llevarán a analizar a un laboratorio homologado para estudiar parámetros como la presencia de aceites minerales, la granulometría y el carbono orgánico total presente, así como la separación de carbonos asfálticos y aromáticos, entre otros.


La realización de estos trabajos, advierten desde el Concello, será “laboriosa”, ya que deberá realizarse en una zona urbana “pola que discurre toda unha maraña de canalizacións de servizos (auga, saneamento, electricidade, telecomunicacións, gas), que deberán evitarse á hora de perforar o solo para realizar as catas”. Los resultados se recogerán en un estudio tras los muestreos. 

Ravella pasará la factura de la búsqueda en el subsuelo al responsable de la fuga de gasoil

Te puede interesar