Los vecinos de Vilaxoán y los usuarios de la playa de O Preguntoiro están un poco más cerca de ver mejorado un arenal que en su día lució la bandera azul y que pide a gritos una mejora integral. El concejal de Turismo, Álvaro Carou, mantuvo una reunión con representantes vecinales para presentarles el anteproyecto con el que el Concello busca darle un lavado de cara a esta playa urbana. En concreto lo que se plantea desde el gobierno municipal es colocar gradas escalonadas en la zona rocosa que hay más pegada al paseo. Un espacio que en su día logró cubrirse con la arena de las diferentes regeneraciones, pero que tanto los temporales como las mareas han “limpiado” hasta dejar tanto piedras como hormigón a la vista de todos.
Las consecuencias son, así pues, no solo de tipo estético, sino también que influyen directamente en la seguridad.
A la playa de Vilaxoán acuden cada verano miles de personas –muchos de ellos niños y adolescentes– y la zona rocosa (sobre todo cuando sube la marea) es un obstáculo que puede provocar fácilmente caídas.
El concejal socialista habló directamente con representantes de la asociación de vecinos, de la Cofradía de Pescadores y también del Club de Remo. La propuesta que se plantea es similar a la que existe en otros arenales de España y cuya intervención fue aprobada en su día por Costas. Es el caso, por ejemplo, que puede verse en Castro Urdiales y en Camargo. Con la colocación de las citadas gradas se solventaría el problema de seguridad y, al mismo tiempo, se dotaría al arenal de un nuevo espacio para “estar” durante los soleados días de playa. Eso sí, gradas que deben construirse con materiales que puedan sobrevivir tanto a los duros inviernos gallegos como a la batida del salado mar durante los 365 días del año. La actuación, además, debe ser sostenible, dado que es una playa en la que conviven los bañistas con la actividad marisquera. De ahí que el Concello haya consultado a la Cofradía.
Desde la administración local dicen estar “comprometidos en dar unha solución e continuamos traballando para recuperar canto antes o atractivo desta zona de recreo que é tan importante para Vilaxoán”. De hecho la mejora de la playa de O Preguntoiro es una reivindicación que ha estado siempre en la agenda de la asociación de vecinos, que han tocado en más de una ocasión en las puertas de Ravella para exigir que se actúe ya.
El Concello indica que la intención de la reunión fue la de exponer la idea entre todos los grupos implicados para tratar de buscar el mayor consenso posible. En principio, y tal y como apuntó el concejal de Turismo, la idea “non se ve mal entre os colectivos”.
Ahora el departamento técnico de la administración local hará las simulaciones y unos cálculos aproximados para conocer la extensión necesaria y los metros afectados para la actuación. De hecho la idea es que en la próxima reunión con los colectivos ya se les pueda presentar el proyecto y ver así cómo quedaría la idea aplicada a las condiciones específicas del arenal.
Esta actuación se suma a otras que ya se han realizado en el entorno de esta playa para solucionar uno de sus principales problemas, que es el de la calidad del agua. Cabe recordar que la bandera azul valora especialmente ese punto y la calidad del agua del arenal debe ser calificada de “excelente”, algo que sí ocurre en la de A Compostela (en Vilagarcía) y en la de O Campanario (en Bamio). De lograr recuperar la bandera de O Preguntoiro ya serían tres en la ciudad.