El pabellón de Fontecarmoa se reabrirá al uso deportivo a partir de este miércoles. Así lo señalan desde la administración local y después de que se hayan acabado las obras de mejora y limpiado todas las instalaciones. De hecho el alcalde las visitará precisamente ese día, lo que marcará el inicio de una nueva fase en esta infraestructura deportiva. Cabe recordar que las obras sufrieron varias prórrogas –de hecho la última obligaba a la empresa a que estuviesen finalizadas el 29 de julio–. Finalmente el pabellón estará disponible en septiembre.
El ambicioso proyecto de reforma de Fontecarmoa supuso una inversión de más de dos millones de euros. Así el pabellón ve renovada tanto su imagen interna como externa y se presenta así una infraestructura moderna, eficiente energeticamente y confortable tanto para los deportistas como para el público.
Desde el Concello señalan que los principales esfuerzos de esta actuación se centraron en resolver los graves problemas de humedades y condensación que sufría un edificio construido hace más de 40 años. Por eso se cambió la cubierta, se recubrieron las fachadas y se instaló un sistema de climatización adecuado. Para eso fue necesario también sustituir toda la instalación eléctrica tanto en la cancha, como en los vestuarios, aseos y restos de dependencias. La intervención incluyó la reforma y mejora de la zona de vestuarios, los aseos y el perímetro de la cancha.
Además se instaló un parque de placas solares con las que se generará energía eléctrica para abastecer a la propia instalación deportiva, convirtiéndola en un edificio sostenible.
El Concello apunta que las arcas municipales realizaron un importante esfuerzo económico para acometer el proyecto, ya que de los casi 2,2 millones de euros en los que estaba presupuestado, Ravella financia 1.779.428 euros. Los 350.000 euros restantes son la aportación que realiza la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia.
El gobierno municipal que preside Alberto Varela destaca que la reforma integral del pabellón número 1 de Fontecarmoa es uno de los grandes objetivos marcados por el equipo de Alberto Varela en su programa de gobierno. “Trátase dun dos investimentos máis importantes desenvolvidos en Vilagarcía nos últimos tempos e que completa un gran ano para a cidade. Un 2024 no que tamén se inaugurou a nova Biblioteca Municipal e se executou a rexeneración ambiental das praias de A Concha-Compostela”, señalan desde el ejecutivo socialista al respecto.