Ravella refuerza el reciclaje de residuos con más de un millar de composteros, 33 de tipo comunitario

Ravella refuerza el reciclaje de residuos con más de un millar de composteros, 33 de tipo comunitario
El compostero comunitario de O Piñeiriño | Gonzalo Salgado

El Concello de Vilagarcía saca a licitación el suministro de más de un millar de composteros, para continuar avanzando en el reciclaje de residuos, en este caso de tipo orgánicos. Es uno de los objetivos que se marcan con la renovación del servicio de basura y  limpieza vial aunque, en este caso, se trata de una licitación a parte y separada de dicho contrato, que fue adjudicado hace unos meses.


Son un total de 1.083 composteros los que se suministrarán a través de este servicio, según el pliego que aparece en la Plataforma Pública de Contratos. De estos, un millar son individuales, con capacidad entre 300 y 400 litros. Otro medio centenar son también individuales aunque, en este caso, con capacidad para entre 800 y 900 litros. Por último, el lote tres de la licitación incluye 33 unidades modulares, para la formación de centros de compostaje comunitario, como los que ya existen en algunas zonas de Vilagarcía, como O Piñeiriño.


El Concello publicó recientemente el anuncio de licitación, que cuenta con un presupuesto total de 96.364,40 euros. Las empresas cuentan de plazo hasta el 29 de septiembre para presentar sus ofertas, que podrán ser para uno, dos o los tres lotes, según se especifica en los pliegos.


Para la financiación, entre otras, de esta actuación, el Concello solicitó a la Consellería de Medio Ambiente una subvención, que le fue concedida por un importe de 73.588 euros, financiados a través de los Next-Generation.


Varios pasos previos

Durante el mes de junio, la Concellería de Promoción Económica llevó a cabo una campaña para impulsar la economía circular y el consumo responsable, con charlas y talleres prácticas destinados a placeros y clientes, ya que se llevó a cabo en el mercado municipal. Las actividades, impartidas por la Asociación Galici Ambiental, incluyeron un taller de compostaje.


El impulso de este tipo de programas cogió fuerte empuje durante los últimos años en la comarca, a través de planes como el provincial “Revitaliza”, a través del cual se instalaron composteros comunitarios. Ahora, Vilagarcía da un nuevo refuerzo a esta iniciativa, con la compra de más de un millar de composteros, 33 comunitarios.


De este último tipo, hay dos funcionado en el barrio de O Piñeiriño. Las últimas cifras de las que se disponen, que son del año 2021, indican que se recogieron seis toneladas de compost.


Además, durante los últimos años el Concello llevó a cabo repartos periódicos de composteros individuales, para fomentar el reciclaje de residuos orgánicos entre los ciudadanos.


Un proceso que se enmarca en otro más complejo, de renovación del servicio de recogida de basura, que incluye los cambios de contenedores por otros más modernos y funcionales, lo que se está poniendo en marcha. 

Ravella refuerza el reciclaje de residuos con más de un millar de composteros, 33 de tipo comunitario

Te puede interesar