martes 07.07.2020

El reducido espacio del consultorio de Vilaxoán impide su pronta reapertura

La Diputación aprueba modificar las bases del Plan Concellos para adaptarlo a la situación pandémica
David Oliveira, de Ciudadanos, instó al gobierno local a preocuparse por la reapertura de las instalaciones | gonzalo salgado
David Oliveira, de Ciudadanos, instó al gobierno local a preocuparse por la reapertura de las instalaciones | gonzalo salgado

Las reducidas dimensiones del consultorio de Vilaxoán impiden su inmediata reapertura, mientras dure el estado de alarma. El Sergas incide en que son los condicionantes del Ministerio de Sanidad, en el marco de la pandemia por coronavirus, los que marcan la decisión que se adopta en este tipo de situaciones.

“Por sus características arquitectónicas, no se pueden garantizar los dobles circuitos de circulación, no puede contar con sala de aislamiento ni disponer de un triaje a la entrada del centro”, explican fuentes del departamento autonómico.

Son precisamente estas condiciones las que llevaron a centralizar la actividad en el ambulatorio de San Roque, que sí que reúne los requisitos normativos establecidos por la covid-19. Desde el Sergas explican que se trata, en cualquier caso, de una decisión “reversible”. Eso sí, cuando vuelva la actividad al consultorio de Vilaxoán, será con citas escalonadas tras una previa atención telefónica, y con todas las medidas de seguridad en marcha.

El portavoz de Ciudadanos, David Oliveira, reclamó al gobierno que se interesase por la reapertura del servicio que funciona en las instalaciones del Fogar do Pescador. El edil de la formación naranja lo hizo durante el pasado Pleno, y el alcalde no ocultó su preocupación por el asunto. El Sergas indica que la reapertura del consultorio de Vilaxoán dependerá de la evolución de la pandemia.

Más recursos provinciales 
La Diputación de Pontevedra aprobó ayer por unanimidad en el Pleno las bases del Plan Concellos 2020, que tiene como objetivo facilitar a los municipios de la provincia lso recursos necesarios para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. El gobierno que preside la socialista Carmela Silva destaca el “exemplo” de concordia entre los grupos durante la sesión.

La modificación aprobada por el Pleno permite a los concellos destinar hasta un máximo del 30 por ciento del importe que tienen asignado para la Línea 1, de inversioens; teniendo en cuenta las compensaciones de la deuda efectuadas, a incrementar el importe de las Liñas 2 (amortizaciones y pago de deudas y gastos corrientes) y 3 (empleo). En este último caso, también se permitirá que los concellos que recibieran una subvención inferior al importe asignado inicialmente puedan incrementarla hasta dicho importe, previa tramitación del expediente correspondiente.

El Pleno también conoció la puesta en marcha de los trabajos de la Comisión Técnica de Asistencia Municipal, que se reunió esta semana y comenzó a recibir propuestas que serán estudiadas.

Comprar en Cuntis, a un clic 
Cuntis lanza un portal web para fomentar el consumo de proximidad y reactivar la economía. “Mercancuntis.gal” es el espacio virtual que nace con la intención de dar respuesta a la crisis provocada por el coronavirus. La plataforma contiene, de manera detallada y ordenada, toda la información que necesita el consumidor para comprar y consumir en Cuntis cualquier tipo de producto y servicio. Acoge un total de 210 establecimientos, negocios y empresas, que van desde los sectores de la alimentación y la moda a la hostelería.

Comentarios