La reforma del paseo a Vilaxoán se lleva buena parte del superávit del Concello

La reforma del paseo a Vilaxoán se lleva buena parte del superávit del Concello
Diario de Arousa-2019-10-24-003-f94b9909

La reforma del paseo a Vilaxoán aglutina buena parte de la inversión del superávit de 2018, según explicaron ayer desde el Concello de Vilagarcía. Son 529.600 euros los que se irán para esta obra, que cuenta con un presupuesto de 831.000 euros. Aunque la mayor parte del superávit del ejercicio pasado será para la amortización de la deuda, tal y como prevé la legislación.

Son 561.686 euros los que se adelantarán para el pago de los créditos existentes, explican fuentes municipales. De esta manera, desde el ejecutivo que preside el socialista Alberto Varela pretende continuar reduciendo el nivel de endeudamiento del Concello que, según señalan desde Ravella, “debido á boa xestión económica realizada no último mandato, sitúase en niveis mínimos do 22 % e garante a autonomía municipal e a solvencia económica á hora de concertar operacións de crédito”.

La otra inversión a llevar a cabo con fondos procedentes del superávit es la adquisición de marquesinas para llevar a cabo la renovación de este tipo de mobiliario en todas las paradas de autobús del municipio. Serán 221.414 euros los que destinen los socialistas a esta actuación, que tiene como objetivo impulsar el uso del transporte colectivo.

Incremento del coste
Ampliar el paseo a Vilaxoán es uno de los principales objetivos del ejecutivo socialista. Hace unos meses que la edil de Urbanismo, Paola María, y el alcalde, Alberto Varela, explicaron el nuevo plan, tras fracasar la eliminación de un carril de circulación. La ampliación del espacio para bicicletas y personas se hará ahora a costa del espacio anexo a la depuradora, para lo que será necesario retranquear el muro de cierre. Dicha intervención supone, explican desde el Concello, un incremento en el presupuesto de la obra, que asciende a 831.000 euros. Para afrontar este coste, el Concello destinará más de medio millón de euros del superávit, en concreto 529.600 euros, a la “Ampliación do carril bici ata a praia de Canelas e ao retranqueo do muro da EDAR”. El resto de la actuación se financiará con fondos Feder a través d ela línea de “Impulso e mellora medioambiental de zonas urbanas”.

El ejecutivo socialista elevará al Pleno que se celebrará la próxima semana su propuesta para el superávit.

La reforma del paseo a Vilaxoán se lleva buena parte del superávit del Concello

Te puede interesar