La renovación del saneamiento en Arcebispo Lago lleva a aumentar el coste en un 20 por ciento

La renovación del saneamiento en Arcebispo Lago lleva a aumentar el coste en un 20 por ciento
Las nuevas tuberías que se pondrán en la calle | gonzalo salgado

La modificación del proyecto de humanización de Arcebispo Lago para incluir la renovación del saneamiento conllevará incrementar el coste en un veinte por ciento. El director de la obra, Mariano Vázquez, presentó una solicitud para realizar este cambio, alegando que durante la ejecución de los trabajos se encontraron con que la red existente “non reúne as condicións para un correcto funcionamento”.


Además, el que también es diseñador del proyecto, señala que realizar la sustitución de las tuberías en un futuro, es decir, después de realizar la peatonalización, sería más “costoso”.


El proyecto de ejecución de la humanización de Arcebispo Lago fue adjudicado a la empresa Prace, Servizos e Obras por 559.554 euros. Con la modificación propuesta por Vázquez, y que cuenta con un informe favorable del arquitecto municipal, el precio de adjudicación ascendería a 671.405,36 euros, aplicando ya el coeficiente de baja obtenido, lo que supone, señalan en el acta de la Xunta de Goberno Local, un incremento del 19,99 por ciento.


De esta manera, el IVA añadido a la cantidad será de 111.851 euros. La Xunta de Goberno Local aprobó estos cambios solicitados por el director de la obra en la sesión celebrada el 24 de octubre, dando audiencia al contratista por un plazo mínimo de tres días.


En cualquier caso, ya que la actuación se encuentra cofinanciada por la Diputación de Pontevedra, con cargo al Plan de Obras e Servizos y por la línea de subvención para la recuperación de espacios públicos de la Rede Ágora, además de por los fondos Feder, deberá darse traslado del proyecto modificado y de su aprobación a dichos organismos.


Una manzana peatonal

Las obras de humanización de Arcebispo Lago comenzaron a mediados de julio y con un plazo de ejecución de seis meses. Por el momento, no queda claro si la puesta en marcha de estas actuaciones supondrá un incremento de los plazos o solo afectará al precio total de la obra.


Durante la ejecución de los trabajos también surgieron otros problemas, como la puesta en marcha de una fuente sobre una arqueta.


Las obras, que siguen un diseño similar al de la Praza de Galicia, también diseñada por Mariano Vázquez, tiene como intención recuperar espacio público para los peatones, creando una gran manzana peatonal desde Vista Alegre hasta Rey Daviña.


Es uno de los proyectos estrella de la Concellería de Mobilidade que dirige la socialista Paola María Mochales, aunque no por ello esté exento de críticas, sobre todo por la gran cantidad de elementos que se incluyen en el nuevo espacio.


Otra de los reproches que le hicieron al gobierno local desde la oposición fue, precisamente, que no incluyese la renovación del saneamiento. Una actuación que ahora se tendrá que incluir, precisamente debido al mal estado de las tuberías de un vial en el que, con frecuencia, se producen atascos del alcantarillado.

La renovación del saneamiento en Arcebispo Lago lleva a aumentar el coste en un 20 por ciento

Te puede interesar