Rosa Quintana: “Estase a crear unha falsa alarma. Non se verterá nada contaminante”

Rosa Quintana: “Estase a crear unha falsa alarma. Non se verterá nada contaminante”
..PRESENTACI..N TRAJES CONTAMINACI..N QU..MICA PORTO DE VILAGARC..A ROSA QUINTANA

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, asegura que los áridos que se están extrayendo del cauce del río Lérez “nin son lodos nin son contaminantes”. A la espera de determinar donde finalmente se depositará ese material la responsable autonómica advierte que de momento no está decidido si será en el denominado punto Sálvora o en otro de los autorizados por el Ministerio de Fomento en diferentes enclaves de la costa gallega desde el año 1998. Rosa Quintana habla a raíz de las manifestaciones vertidas por el sector y por otros grupos políticos en las que advierten de que se depositará en la boca de la Ría de Arousa “gran cantidade de lodos contaminantes”. La responsable de la Consellería do Mar lo niega de forma rotunda. “Dóeme que se estean a dicir tantas mentiras e tonterías e que se intente levar ao sector a unha situación sen saída”, señala.


Quintana advierte sobre la actuación en el Lérez que “nós fixemos un estudo que arrancou no ano 2015 sobre os dragados que había que facer nese río e están as analíticas feitas. Agora estamos na tramitación do impacto ambiental e cando teñamos todos os informes realizados farase a exposición pública e unha vez obtidos os permisos faranse os vertidos nos puntos autorizados”.


La conselleira desmiente también que Portos haya autorizado cualquier tipo de envío de los áridos procedentes del dragado a Sálvora “posto que non ten nin competencias nin autoridade para autorizalo”. La responsable autonómica lamenta que se genere “unha alarma social con mentiras” y recuerda que Galicia “despunta como comunidade autónoma por facer análises por dragados e vertidos e agora atopámonos con todas estas falsidades”.


La PDRA pide reuniones
Por su parte, la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa daba ayer a conocer los acuerdos adoptados el lunes en una reunión en la que figuraba el tema de los presuntos vertidos en Sálvora como único en el orden del día. El sector emitía un comunicado en el que advierte que está dispuesto a movilizarse y a tomar todas las medidas legales y jurídicas que estén en su mano para evitar “lodos contaminantes” en la Ría de Arousa. El sector pide una reunión con Rosa Quintana, para trasladarle directamente su rechazo a cualquier tipo de vertido y para conocer “os detalles técnicos e a caracterización dos lodos” que están ahora en el punto de mira. Es más. La PDRA solicitará un encuentro con el delegado del Gobierno en Galicia para trasmitirle el rechazo por la existencia en la Ría de un punto de vertido oficializado desde hace años y en el que, a su juicio, ha acogido ya el depósito de más de 5 millones de metros cúbicos de material.

Rosa Quintana: “Estase a crear unha falsa alarma. Non se verterá nada contaminante”

Te puede interesar