domingo 1/11/20

“Sairemos á rúa con ‘cacerolas’ por un bacharelato presencial”

María Rodríguez y Duna Oubiña son estudiantes del Castro Alobre y buscan apoyos para la concentración de mañana a las seis delante del Auditorio para reclamar una educación presencial.
María Rodríguez y Duna Oubiña del Castro Alobre | mónica ferreirós
María Rodríguez y Duna Oubiña del Castro Alobre | mónica ferreirós

Son alumnas de segundo de Bachillerato del IES Castro Alobre y se niegan a resignarse y presentarse a las pruebas de acceso a la universidad “en clara desventaxa” respecto a alumnado de otros centros. María Rodríguez y Duna Oubiña son de las que no se rinden y por eso su posicionamiento ha sido clave para que mañana a las seis de la tarde padres y alumnado tengan prevista una concentración de protesta en la explanada del Auditorio. El motivo está claro, protestar por la imposición de una semipresencialidad en el centro vilagarciano que no convence a nadie: ni a los padres, ni al alumnado ni al propio profesorado.

“Queremos que se nos escoite. Non estamos dacordo con este modelo e non nos podemos render”, explica Duna. De hecho anima a todos los que asistan a acudir “con cacerolas ou silbatos ou o que faga falta. Facer ruído e facer oír as nosas queixas”. Duna Oubiña quiere estudiar Periodismo, una carrera con una nota de corte alta. “As aulas semipresenciais implican perder a metade do curso. Non é a mesma calidade da ensinanza e estoume a xogar entrar na carreira que quero”, manifiesta. Por su parte María, con la idea de estudiar Magisterio, apunta que “este tipo de ensino semipresencial non é ensino de calidade, por iso temos que protestar”.

Aunque la concentración está pensada para que proteste el alumnado de segundo de Bachillerato -que es el principalmente afectado por estas medidas adoptadas por la Consellería de Educación- piden apoyo a toda la sociedad. La concentración es mañana a las seis y se leerá un manifiesto.

Comentarios