O Salnés cierra el mes con 110 parados más y la contratación se relaja en O Barbanza

O Salnés cierra el mes con 110 parados más y la contratación se relaja en O Barbanza
Vista del interior de una empresa industrial, actividad que es la tercera con más demandantes de empleo d. a.

El ritmo de creación de puestos de trabajo registrado en enero en la comarca de O Barbanza y en algunas localidades de O Salnés, como O Grove, y vinculado al incremento de contrataciones en la industria conservera, empezó a decaer en febrero. Siguen generando empleo, pero en menor medida. Así, las localidades de la orilla norte cerraron el mes con 73 nuevas contrataciones (frente a las 115 de enero) y la villa meca con cuatro, frente a las 69 del periodo anterior. Con todo es de los pocos municipios de O Salnés que generaron empleo pues, en conjunto, la comarca destruyó 110 puestos más en el último mes.

Vilagarcía y Cambados siguieron liderando en febrero la pérdida de empleo con 58 y 34 parados más que en enero, respectivamente, y le siguieron A Illa (22) y Vilanova (16). En cambio O Grove, Sanxenxo, Meis y Meaño consiguieron dar trabajo a cuatro, cinco, 16 y siete personas, respectivamente.

total
En total, ya son 10.594 los salinienses que han emprendido la búsqueda de empleo, tal y como informa el portal de Emprego de la Xunta de Galicia. La cifra supone una diferencia de 110 personas con respecto a enero, cuando el sector de la conserva generó nuevos puestos de trabajo, aliviando la situación de diciembre, cuando se rescindieron bastantes contratos en este sector. De hecho, la comarca de O Barbanza también cerró febrero de manera positiva, con la creación de 73 puestos, aunque no en todos sus municipios. Boiro lideró el listado con 43 vecinos que han encontrado un empleo, seguido de Rianxo, con 56; sin embargo, Riveira y A Pobra, tuvieron 18 y 8 parados más que en el mismo periodo mensual anterior. En total, la zona concentra 4.724 personas en situación de desempleo.

En cuanto al Ulla-Umia, ha sufrido un cambio en la tendencia, generando empleo en el último mes. En concreto, registró un total de 35 contrataciones, destacando el caso de Caldas de Reis, donde 41 personas encontraron un empleo, y Cuntis, con 15. Sin embargo, el resto de localidades perdieron: Moraña (2), Portas (1), Catoira (9), Cesures (2) y Valga (7). A fecha del 28 de febrero, había 3.193 ciudadanos anotados en los servicios de desempleo.

Por sectores, el de servicios sigue liderando la destrucción de empleo con casi 7.000 desempleados en la comarca de O Salnés, le siguen el industrial y el de la construcción.

O Salnés cierra el mes con 110 parados más y la contratación se relaja en O Barbanza

Te puede interesar