Sanidade descarta ahora el cierre definitivo del consultorio de Vilaxoán y dice que abrirá “cando se poida”

Sanidade descarta ahora el cierre definitivo del consultorio de Vilaxoán y dice que abrirá “cando se poida”
Protesta de los vecinos de Vilaxoán para la reapertura del consultorio | g.s.

La gerencia del área sanitaria Pontevedra- O Salnés da un giro y cambia de criterio con respecto al consultorio de Vilaxoán, asegurando ahora que volverá a abrir en cuanto la pandemia lo permita. En un escrito remitido a las asociaciones de vecinos de la zona, desde la entidad dependiente de la Consellería de Sanidade aseguraban que dicha reapertura no estaba “prevista”, argumentando que la población estaba integrada en el centro de salud principal, el de San Roque y que incluso crecieron las asistencias a vecinos de dicho entorno.


Una respuesta que generó alarma entre los vecinos y las asociaciones de Faxilde y Sobradelo y la plataforma Vilaxoán Esperta, que advirtieron de nuevas movilizaciones. La situación generó también preocupación en el PP de Vilagarcía, que inició de inmediato las gestiones con la gerencia. Es precisamente la formación la que traslada que no hay intención de cierre definitivo del consultorio.


“Éramos conscientes de la preocupación de los vecinos de Vilaxoán por el futuro de su consultorio y por eso desde el primer momento hemos defendido sus intereses. El cierre definitivo nunca había estado sobre la mesa de la Consellería de Sanidade y así se nos trasladó en múltiples ocasiones, de ahí que exigiésemos una aclaración”, apuntan los conservadores vilagarcianos.


Finalmente, desde la gerencia del área decidieron “matizar” su afirmación, señalan desde el PP, y apuntan ahora que “a pesar de que en estos momentos el centro se mantiene cerrado podrá volver a funcionar en el momento en el que la pandemia lo permita”.


En este sentido, recuerdan que la plaza de médico y de enfermera no están amortizados ni se van a amortizar” por lo que el consultorio de Vilaxoán seguirá contando con dicha plantilla. También descartan desde la gerencia que el nuevo centro de salud en la Comandancia suponga el cierre del consultorio. La población con tarjeta sanitaria de Vilaxoán podrá elegir. Desde el PP se muestran satisfechos con la respuesta, que aseguran que es “una buena noticia para todos y especialmente para los vecinos”, ya que defienden que para ellos se trata de “un símbolo de identidad”.


Convenio de la Comandancia

Precisamente la construcción del nuevo centro de salud en la Comandancia dio ayer un paso importante, con la aprobación del convenio con Sanidade por parte de la Xunta de Goberno Local.


El texto, que será firmado en breve por el alcalde, Alberto Varela, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ratifica el protocolo anterior y confirma que la Comandancia será la ubicación. Además, el texto especifica el derecho de rever4sión a favor del Concello en el supuesto de que el inmueble a construir dejase de prestar servicio como centro de salud. Asimismo, el Sergas se compromete a incorporar al nuevo edificio el mural que preside la fachada principal de la Comandancia. Por lo demás, el documento recoge los trámites ya acordados, como que Ravella adquirirá el solar por 1,1 millones, se lo entregará al Sergas y asumirá la demolición del inmueble.

Sanidade descarta ahora el cierre definitivo del consultorio de Vilaxoán y dice que abrirá “cando se poida”

Te puede interesar