lunes 25/1/21

Sanidade señala que los datos en O Salnés no mejoran pese a las medidas

Un informe indica que la comarca se encuentra en alto riesgo y que el
brote aún no 
está bajo control
Los vilagarcianos salen a pasear, una de las pocas actividades que se permiten siempre y cuando sea con convivientes y protegidos con la mascarilla | josé luiz oubiña
Los vilagarcianos salen a pasear, una de las pocas actividades que se permiten siempre y cuando sea con convivientes y protegidos con la mascarilla | josé luiz oubiña

Un informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública, con fecha del 27 de noviembre, señala que los datos “seguen sen mellorar” en la comarca de O Salnés pese a que la mayoría de los concellos “teñen medidas restritivas adicionais ás establecidas para a Comunidade Autónoma”.

El documento, que aparece publicada en la segunda versión del DOG del viernes, se tuvo en cuenta a la hora de establecer el cierre perimetral de Ribadumia, Meis y Meaño.

El informe señala que la tasa acumulada a catorce días en la comarca fue superior a la observada en el conjunto autonómico lo que, señalan desde la Dirección Xeral de Saúde Pública, “indica que o gromo non está aínda controlado”.

Asimismo, el documento recoge que todos los indicadores “amosan criterios con valores de alto risco”. Se refieren en este sentido a la incidencia acumulada a tres días en el área y en el periodo estudiado, al número de pacientes que ingresan en unidades de hospitalización o al porcentaje de PCR positivas entre los contactos estrechos de un caso confirmado.

 Con la excepción de A Illa, todos los concellos muestran tasas acumuladas a 14 días superiores a la media de Galicia, destacando el caso de Meis, con 521,8 casos por cada cien mil habitantes, mientras que la de Meaño es de 493,2 y la de Ribadumia de 316,7. Fueron los tres últimos concellos en ser perimetrados conjuntamente, formando una almendra como la que ya formaban Vilagarcía, Vilanova y Cambados por un lado y Sanxenxo y O Grove por el otro.Jóvenes asintomáticos

Los datos de la última jornada muestran un comportamiento desigual. Los contagios suben en Vilagaría, que se sitúa en los 79 (3 más) y en Sanxenxo, con 84 en total (tres más), mientras que bajan en cuatro en Cambados (70) y O Grove (47), en tres en Vilanova (27) y en dos en Meaño (22). Meis, por su parte, se mantiene en 28.

Las tasas más altas de contagios, según señalan en el informe de la Dirección Pública de Saúde, se recogen entre la gente joven, lo que puede ser indicador de una infección asintomática o “paucisintomática”, favoreciendo que la transmisión lo que, señalan en el documento, indica que “a situación na comarca non está controlada”.

Preocupación en Valga

La situación en la comarca de O Barbanza es menos extrema pero también grave. De hecho, hay dos concellos, Boiro y Ribeira, con incidencia superior a los 250 casos por cada cien mil habitantes. Los contagios registrados en la capital barbanzana en los últimos catorce días fueron 72, mientras en Boiro fueron 49. A Pobra y Rianxo se encuentran en mejor situación, con una incidencia  menor a los 150 casos por cada cien mil habitantes y con 13 y 14 casos respectivamente. En la comarca de Ulla- Umia preocupa la situación de Valga, con 43 casos detectados en las últimas dos semanas y una incidencia de 250; también Caldas, Portas y Moraña se sitúan en este tramo mientras Cuntis tiene entre 150 y 250 y Catoira no tiene casos detectados a 14 días.

Comentarios