La sardina mantiene precios moderados en la víspera de la celebración del San Xoán

La sardina mantiene precios moderados en la víspera de 
la celebración del San Xoán

A las vísperas de la celebración del San Xoán la actividad era frenética ayer en la Praza de Vilagarcía. En ninguno de los mostradores del pescado faltaba la sardina, el pescado estrella de esta celebración que da la bienvenida oficial al verano. Las pescantinas señalan que, respecto a los precios que la sardina alcanzó hace justo un año, ahora están bastante moderados. “O quilo vendémolo a 7 euros”, replican. Y, eso sí, la unidad es de un “moi bo tamaño”.
El viento del norte es el que está condicionando en cierta medida la cantidad de sardina que llega a puerto y, a posteriori, a las lonjas y a los mercados. “Parece que agora vai calmar o norte e, polo tanto, supoño que os barcos aproveitarán ao máximo para extraer máis cantidade de sardiña”, explicaban las placeras del Mercado vilagarciano.
De hecho hasta hace tan solo unos días el pescado llegó a alcanzar precios de hasta 12 euros el kilo. Eso sí, todavía queda la jornada de hoy y la de mañana en la que, se espera, que el precio por kilo aumente ligeramente.
Lo cierto es que la fiesta de San Xoán es una de las más emblemáticas de los municipios costeros de Galicia. La sardina nunca suele faltar en las cachadas y hogueras por todo el territorio saliniense, aunque hay años que este producto del mar llegó a alcanzar precios astronómicos en vísperas de una de las celebraciones más mágicas del año.

La sardina mantiene precios moderados en la víspera de la celebración del San Xoán

Te puede interesar