El Sergas confirma 32 brotes activos en el área y dice que 27 son de origen familiar

El Sergas confirma 32 brotes activos en el área y dice que 27 son de origen familiar
Desde ayer el máximo de personas que se permiten reunidas es de cinco, también en los bares | mónica ferreirós

Brotes originados en el ámbito familiar o en encuentros entre personas no convivientes. El jefe del servicio de Alertas Epidemiolóxicas de la jefatura territorial de Pontevedra, Miguel Álvarez, confirmaba ayer que son 32 los brotes activos en estos momentos en el área sanitaria de O Salnés. Fue él el que reseñó que de ese global 27 brotes son de origen familiar, de ahí que llamó una vez más a extremar las precauciones y cumplir las medidas exigidas cuando se esté con personas con las que no se convive. “Mascarilla, distancia social e higiene de manos”, insiste.

Desde el Sergas no detallan ni facilitan información sobre brotes concretos en concellos, como puede ser el caso de Cuntis con un incremento de positivos que sigue en ascenso y con ramificaciones. Y en ascenso, también, la preocupación. Un estado que también se respira en Vilagarcía que ayer incrementaba tres casos más y son ya 62 las personas infectadas por este virus en la localidad. En el caso de los otros ayuntamientos con restricciones específicas Vilanova baja a 30 positivos, Cambados a 18 y Sanxenxo a 17. 

La situación de estos cuatro concellos de O Salnés no ha cambiado prácticamente en nada en materia de restricciones después de que entrasen en vigor las últimas exigidas desde la Xunta de Galicia que, entre otras cuestiones, prohibe las reuniones de más de cinco personas que no convivan en el mismo domicilio. Esta norma influye tanto en las casas particulares como en los establecimientos hosteleros.

La situación en las áreas
Lo cierto es que los contagios siguen en aumento en el global de las dos áreas sanitarias de las que  dependen los ayuntamientos arousanos. En Pontevedra-O Salnés se han notificado 54 nuevos contagios en las últimas 24 horas lo que hace ya un total de 564 casos activos. En lo que respecta a las hospitalizaciones son 33 las personas que están siendo atendidas en planta -seis de ellas en el Hospital do Salnés que sigue subiendo en infectados- y otras seis en la Unidad de Cuidados Intensivos.

      En el margen norte el área sanitaria de Santiago -O Barbanza suma 78 positivos más localizados mediante pruebas PCR y son ya 891 los casos activos por coronavirus. Hay 54 pacientes hospitalizados -ninguno de ellos en el Hospital Comarcal de O Barbanza- y siete personas ingresadas en la UCI.

Descontrol y PCR en la privada a raíz de un positivo en Infantil en el colegio de Vilaxoán 
Los padres de los alumnos de cinco años del colegio de Vilaxoán no dan crédito a lo que está pasando desde que hace ya una semana se registró un positivo de una alumna en la clase. Activando el protocolo desde el centro se les instó a no llevar a sus pequeños a clase, se cerró el aula y se les pidió que esperasen la llamada de los rastreadores de la Xunta. Una llamada que, según dicen algunas madres, llegó solo a cuatro de ellas. Al resto, sin hablar con ellos ni dar más explicaciones, se les señaló que podrían volver a clase, que ya no se les realizarían pruebas. El colegio dejó en manos de los padres la decisión de mandarlos o no a clase. La mayoría -todos excepto 6 de los 25- optó por dejar a los pequeños en casa con su cuarentena preventiva e incluso optaron por hacerse PCR en la privada para asegurarse de que todo estaba en orden ante la falta de respuesta del Sergas. Ayer, en una nueva vuelta de tuerca,  el Sergas decidía hacer el PCR a los cuatro alumnos convocados inicialmente. El resto, dicen los padres, indignados por lo que ellos mismos califican como “escándalo”. Siguen en cuarentena preventiva por motu propio.

El Sergas confirma 32 brotes activos en el área y dice que 27 son de origen familiar

Te puede interesar