Los sindicatos se preparan para una huelga de "longo percorrido" en el metal

Los sindicatos se preparan para una huelga de "longo percorrido" en el metal
Un momento de la manifestación por As Carolinas I GONZALO SALGADO

Los sindicatos se preparan para una huelga de “longo percorrido” en el sector del metal, tras unas negociaciones intensas durante la jornada del lunes que no llegaron a buen puerto por la actitud “inmovilista”, dicen, de la patronal que conforma Asime, Atra e Instalectra.
 

El jueves habrá un nuevo paro, pero lo más seguro es que se repita durante la próxima semana. De hecho, aunque todavía tienen que reunirse CIG, CCOO y UGT, la fecha del 28 de junio está ya en boca de todos.
 

El seguimiento de la segunda jornada de huelga fue incluso mayor que en la primera. “Foi un éxito. Houbo casos onde había traballadores nás fábricas e acabaron uníndose aos piquetes”, explica Miguel de María, delegado de CCOO. Su compañero de la CIG, Xoán Xosé Bouzas Aboi “Tupi”, denuncia precisamente las “presiones” que, asegura, se están detectando en empresas de las comarcas de O Salnés y Ulla-Umia para que los empleados no secunden estas protestas.
 

“Non hai ninguén que non queira cobrar un salario digno”, explica Bouzas Aboi. De María acusa a la parte empresarial de “ningunear” a los trabajadores. La propuesta de la patronal pasa por una subida del dos por ciento para este año, y del tres para cada uno de los siguientes. 
 

Insuficiente para CIG, CCOO y UGT que se muestran indignados, sobre todo, por el tope del 1 por ciento a la cláusula de revisión salarial. Bouzas Aboi señala que en 2021 y 2022, con subidas del 1,75 por ciento de los salarios y de  más del cinco por ciento e incluso del seis del IPC, los trabajadores perdieron “máis de 1.700 euros de poder adquisitivo”. “Non ten sentido, dado os beneficios que están a ter os empresarios”, secunda el responsable de CCOO, que considera que con esta cuestión se “precariza” todavía más la propuesta de la patronal. Las posturas están también muy distanciadas en lo referente a la jornada, ya que la parte social propone una reducción de 24 horas y la empresarial de ocho. “Non queren saber nada da surrogación dos traballadores” de las empresas auxiliares, explica el delegado de la CIG, que considera que el conflicto se ve abocado a una huelga “de longo percorrido”.
 

Escasas incidencias

En cualquier caso, desde los sindicatos hacen un llamamiento a la patronal para que se siente a negociar con intención de llegar a acuerdo. La de hoy fue una nueva jornada de huelga y movilización. Hubo piquetes informativos desde primera hora de la mañana,  tanto en Vilagarcía, Ribadumia y Cambados como en Valga. Además, hubo dos manifestaciones, una por la mañana y otra por la tarde. La única incidencia fue la rotura de la luna de una furgoneta de una empresa que también está vinculada al sector del metal.  Bouzas Aboi llama a la calma para evitar “situacións que poidan empañar” las reivindicaciones, pero también se queja del “esaxerado” despliegue de la Policía Nacional. “Sentímonos coacionados”, asegura el delegado de la CIG.

Los sindicatos se preparan para una huelga de "longo percorrido" en el metal

Te puede interesar