Sitúan a un veterano arousano y a un albanés a la cabeza de la red de narcos

Sitúan a un veterano arousano y a un albanés a la cabeza de la red de narcos
Un total de cinco personas pasaron ayer a disposición judicial en Vilagarcía con el resultado de que cuatro fueron enviadas a prisión, entre ellas su líder | gonzalo salgado

La Guardia Civil ha conseguido desarticular una organización criminal que se dedicaba a distribuir importantes cantidades de droga en Galicia y Asturias. Estaba liderada por el albanés, V.V., de 39 años de edad, y que ayer ingresó en prisión de manera provisional tras prestar declaración en los juzgados de Vilagarcía. Por allí también desfilaron otros cuatro de los ocho arrestados en esta operación; entre ellos su mano derecha y otro de los “cerebros” de la trama, un viejo conocido de las fuerzas de seguridad y con numerosos antecedentes relacionados con el tráfico, el vilanovés de András, M.F.V., de 42 años.
Este nuevo golpe al narcotráfico ha sido bautizado con el nombre de Albus Gennaker, se remonta a principios de febrero y no ha estado exento de dificultades ante las altas medidas de seguridad tomadas por sus integrantes. Según los investigadores, cinco personas trabajaban directamente para V.V., que vivía en Santiago, encargándose de buscar compradores de droga, de distribuirla, dotar de apoyo logístico e incluso aportar seguridad. Estas tenían, a su vez, a otras personas a su cargo, que le compraban las sustancias estupefacientes o les hacían de lanzadera, llegando a realizar viajes al extranjero para traer la mercancía.
Primeros arrestos
Los primeros detenidos fueron un hombre (en Asturias) y una mujer que, en marzo y en septiembre, fueron interceptados con un kilo de cocaína y otro tanto de heroína, respectivamente. Ambos fueron enviados a prisión y ayer la lista de investigados entre rejas creció. El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Vilagarcía, que coordina la operación, envió a cuatro de los últimos detenidos y dejó a otro en libertad. Cabe recordar que además del líder y el vilanovés, fueron arrestados el vilagarciano D.P., de 39 años; J.M., de Tomiño; y A.L.G.S., de Asturias.
Siempre según el Instituto Armado, todos los detenidos se encontraban perfectamente integrados en la sociedad y llevaban una vida completamente normal, a pesar de generar con esta actividad unos ingresos que “le permitían una vida acomodada”.  
En el marco de Albus Gennaker se practicaron cinco registros domiciliarios y los agentes se incautaron de cuatro kilos de cocaína, 1,7 de heroína, 500 gramos de sustancia de corte y diverso material de preparación y distribución de la sustancias estupefacientes, así como una importante cantidad de dinero y dos coches de alta gama.

Experiencia criminal
Los investigadores también destacaron que la operación se vio dificultada debido a las fuertes medidas de seguridad de la organización, que “contaba con individuos que poseían una amplía experiencia criminal en el tráfico de sustancias estupefacientes”. De hecho, señalaron que, por este motivo, resultó fundamental la coordinación y colaboración entre las diferentes unidades implicadas, “al objeto de intercambiar información existente y elaborar un trabajo conjunto para conseguir desarticular el entramado criminal”. Participaron agentes del Equipo Contra el Crimen Organizado de Galicia (ECO) y de los Equipos de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de las unidades de Policía Judicial de A Coruña y Pontevedra. Con todo, sigue abierta y se esperan más detenciones. De hecho, la causa se ha declarado secreta. l

Sitúan a un veterano arousano y a un albanés a la cabeza de la red de narcos

Te puede interesar