Solo un cuarenta por ciento de los donantes de órganos de la EOXI son menores de 65 años

Solo un cuarenta por ciento de los donantes de órganos de la EOXI son menores de 65 años
Diario de Arousa-2017-07-28-007-84b8c6c8

Solo un cuarenta por ciento de las personas que el año pasado donaron sus órganos eran menores de 65 años. Un veinte por ciento tenían entre 65 y 75 años y el resto eran mayores de 75. Así se deduce del balance de la Oficina de Coordinación de Transplantes de la EOXI Pontevedra- O Salnés para el año 2016. En este periodo, según destaca el coordinador del departamento, el doctor José Luís Martínez Melgar, en el área sanitaria fueron detectados cinco donantes reales gracias a los cuales se alcanzó la gestión de donación de 21 órganos.
En lo que se refiere a la recepción clínica de donaciones multiorgánicas, en 2016 la Oficina de Coordinación de Transplantes el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra generó, en concreto, las donaciones de ocho riñones, diez córneas, tres hígados y una de material óseo.
El Sergas destaca como aspectos  tener en cuenta que, en función de la edad y el sexo, el perfil de donantes varía. En este sentido, de los cinco donantes de riñones cuatro eran hombres y solo una mujer. La edad del paciente que fallece es el factor determinante a la hora de llevar a cabo la extracción de los órganos.  
Dada la elevada edad de los donantes, se registra en menor cantidad las extracciones de los órganos torácicos, que en la mayor parte de los casos son desestimados por contraindicaciones médicas. Destaca también que el 54,5 por ciento de los donantes potenciales no se convirtieron en donantes reales por prescripción médica o negativa familiar.  l

Solo un cuarenta por ciento de los donantes de órganos de la EOXI son menores de 65 años

Te puede interesar