domingo 08.12.2019

Somos busca el apoyo del Pleno para que se refuerce la atención sanitaria en los PAC de O Salnés

La situación del área sanitaria de O Salnés y, concretamente, de la atención primaria, volverá a ser motivo de debate en el Pleno de Vilagarcía. En esta ocasión de la mano de una moción presentada por el edil de Somos Maioría

Gaspar González Somoza, portavoz de Somos Maioría | g.s.
Gaspar González Somoza, portavoz de Somos Maioría | g.s.

La situación del área sanitaria de O Salnés y, concretamente, de la atención primaria, volverá a ser motivo de debate en el Pleno de Vilagarcía. En esta ocasión de la mano de una moción presentada por el edil de Somos Maioría, Gaspar González, y que también recorrerá otros ayuntamientos de la comarca de la mano de las formaciones de “las mareas”.
En la moción González Somoza busca el apoyo del Pleno para que el Concello de Vilagarcía le solicite a la Consellería de Sanidade la dimisión de su máximo responsable, así como del gerente del Sergas y también del del EOXI de Pontevedra-O Salnés. Asimismo se pide el fin de las políticas de recorte y de desmantelamiento de la Sanidade Pública Galega y que se permita convertir en interinas todas las plazas que, a día de hoy, se están cubriendo con personal eventual.
Una de las principales preocupaciones de Somos Maioría es que se refuercen los dispositivos de atención tanto en las urgencias como en los PAC, así como que se ejecute un Plan Urxente de Reposición para dotar de más personal a los centros sanitarios.
Hay más. En la moción de Somos también instan a Ravella a que le solicite al 061 un informe técnico detallado del “cambio de criterio” sobre las ambulancias medicalizadas y también de mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.
Somos hace referencia a los recortes en toda la Atención Primaria y, más en particular, a los vividos en los PAC “donde a situación é aínda máis preocupante polas súas características”. Lamentan que no se estén cubriendo bajas del personal facultativo y que se cierre por temporadas una planta en el Hospital do Salnés. l

Comentarios