“No somos el problema”, claman los hosteleros en una concentración con gran respaldo social

“No somos el problema”, claman los hosteleros en una concentración con gran respaldo social
Los afectados por el cierre de la hostelería portaron pancartas reivindicativas | gonzalo salgado

Los hosteleros de Vilagarcía contaron con un amplio respaldo social en la concentración celebrada ayer en Praza de Galicia. Pese a que la lluvia no dio tregua, los paraguas llenaron el céntrico lugar, en una protesta con un claro lema: No somos el problema.

Armados con cacerolas y tirando del aplauso, apenas hubo discurso. Solo al final, los organizadores dieron las gracias a los asistentes, a los que pidieron que regresasen a los bares “en cuanto queráis y podáis”.

 Fue una protesta que contó con un amplio apoyo. Los comerciantes demostraron una vez más su unión con los hosteleros y acudieron a la cita, que también respaldaron representantes políticos de PP, Marea y BNG y vecinos de a pie.

Fue una protesta que se llevó a cabo en diversas localidades del territorio estatal. Los organizadores señalaron que su intención no era pedir soluciones, sino dejar claro que “nosotros no somos el problema” y que “estamos preocupados por nuestra salud”.

Evolución por municipios

El comité encargado de analizar la pandemia en Galicia manifestó en la última reunión con los alcaldes que habrá que esperar, al menos dos semanas, para conocer los resultados de las medidas tomadas en los concellos con restricciones especiales, entre los que se encuentran Vilagarcía, Vilanova, Cambados y O Grove. Medidas que incluyen el cierre de la hostelería.

 Mientras tanto, la evolución es positiva en estos municipios. Así, la capital arousana sigue bajando, hasta situarse en los 69 casos, tras descender en cuatro en las últimas horas. La evolución positiva de Vilagarcía se percibe durante toda la semana, por lo que ya abandonó la zona roja. Cambados, tras días de subida, baja en tres casos y suma 65; O Grove también lleva días evolucionando positivamente y ayer redujo en cuatro los casos, situándose en los 52 mientras que Vilanova regresa a la zona verde al no registrarse ningún nuevo contagio y mantenerse en los 23 casos.

Más preocupante es la situación de Meis, que lleva días subiendo y se coloca en los 23 casos, con un contagio más en las últimas horas. En cuanto a Sanxenxo, ayer no se registró ningún contagio a mayores, pero el municipio ya se encuentra en los 73 casos activos, cuatro más que Vilagarcía.

 

Quinta fallecida de la DomusVi

Ribadumia, por el contrario, pasó del nivel tres al dos en los últimos días. El brote surgido en la residencia de DomusVi va reduciéndose, tras negativizar en las últimas horas doce usuarios, aunque ayer el Sergas notificó el quinto fallecimiento debido a este brote: El de una mujer de 95 años, que estaba en el Hospital do Salnés.

En el conjunto del área, bajan de nuevo las hospitalizaciones, con 68 ingresos de los cuales 7 están en la UCI. Además, los casos activos descienden en diez pero se registraron setenta contagios en las últimas horas.

En el área sanitaria de Santiago- O Barbanza los casos activos son 1.041, de los cuales están hospitalizados 47 y 15 en la UCI. El número de positivos en las últimas horas asciende a 63.

Además, continúan los cribados en Ribeira, para rastrear la cadena de contagios tras un brote en la localidad. En las pruebas que se llevaron a cabo el sábado participaron 1.167 de los 1.300 citados, un 90 por ciento.

“No somos el problema”, claman los hosteleros en una concentración con gran respaldo social

Te puede interesar