"Sonría", un juego de palabras que hace al mar protagonista de las clases del Anexo de Vilagarcía

"Sonría", un juego de palabras que hace al mar protagonista de las clases del Anexo de Vilagarcía
Un momento de la visita a la exposición del Cemma

Con un divertido juego de palabras, “Sonría”, el CEIP Anexo pone en marcha este año un Proyecto Documental Integrado muy vinculado al hábitat en el que se encuentra el centro. Por ello, el mar de Arousa será uno de los protagonistas de las clases durante este curso.
 

Se trata de un juego de palabras que hace referencia a los sonidos de la ría y, al mismo tiempo, al verbo sonreír. Una declaración de intenciones con la que las profesoras del Anexo quieren inculcar a sus alumnos la pasión, el respeto y el cuidado por el medio marino y por los seres que en él viven.
 

Por ello, la primera actividad fue una visita al delfín que, durante los días pasados, se pudo ver en el muelle de Pasajeros. Una actividad en la que participaron los alumnos de cuatro y cinco años del centro situado en Doutor Fleming.
Los pequeños acudieron ilusionados y llamaron al cetáceo que, sin embargo, no se dejó ver. No desisten los alumnos, que están convencidos de volver en otra ocasión, por si tienen más suerte.
 

Tras esta visita, realizaron otra más, también con los cetáceos como protagonistas. Y es que a unos metros del muelle, en el Auditorio, estaba la exposición del Cemma, con restos de grandes vertebrados marinos y muchísima información sobre estos habitantes del mar.

 

Limpieza de playas

Pero es solo el principio, ya que queda todo el curso por delante y las actividades relacionadas con el mar continuarán. La próxima será en octubre, una limpieza de la playa organizada por Adega, para concienciar a los más pequeños sobre la necesidad de respetar el medio ambiente y mantenerlo en condiciones.
 

Además, están previstas visitas a la isla de Cortegada, un tesoro natural que forma parte del Parque Nacional Illas Atlánticas; o talleres con las mariscadoras, para conocer de cerca un oficio del que dependen cientos de familias en la Ría de Arousa.
 

Son algunas de las actividades incluidas en “Sonría”, que también se coordinará con el Club de Ciencias del colegio, un programa apoyado por la Xunta de Galicia pensado para divulgar el conocimiento científica de manera entretenida, que incluye excursiones como la que el año pasado realizaron al Domus de A Coruña. Es el tercer año de este programa para el centro.
 

Con este tipo de iniciativas, los colegios arousanos apuestan por la interacción con el medio como fórmula de impulsar el conocimiento y, al mismo tiempo, por vincular las zonas en las que residen los alumnos con aquellas nociones que aprenden durante el curso. Por otra parte, el simulacro que el Cemma tenía previsto para hoy en la playa de Canelas se traslada al Centro Social do Pregutoiro, ante el mal tiempo previsto.

"Sonría", un juego de palabras que hace al mar protagonista de las clases del Anexo de Vilagarcía

Te puede interesar