SOS Sanidade anima a todo O Salnés a participar en la recogida de firmas

SOS Sanidade anima a todo O Salnés a participar en la recogida de firmas
Miembros de la plataforma SOS Sanidade presentaron ayer la recogida de firmas | gonzalo salgado

La Plataforma SOS Sanidade anima a toda la población de la comarca a participar en la campaña de recogida de firmas que realizarán en los centros de salud de O Salnés. Ayer se inició en Vilagarcía con un rotundo éxito, ya que durante los escasos minutos en los que estuvo colocada la mesa fueron numerosos los ciudadanos que se acercaron a dejar su apoyo.

Con estas signaturas, se presentará en el Parlamento una ILP para reclamar una serie de medidas para “rescatar e fortalecer a Atención Primaria”. Así lo explicó José Manuel Ribadomar, portavoz del colectivo, que reclama, entre otras cuestiones, el incremento de la plantilla, que se priorice la atención presencial, reabrir los centros de salud y PAC cerrados, dar participación a los trabajadores en la planificación y gestión y acabar con la “precariedade laboral”, a la que culpan de la marcha de los MIR a otras áreas, especialidades, o incluso a la sanidad privada. “Queremos recoller miles de sinaturas e abrir un debate social”, explica Ribadomar, que incide en situaciones como las que se dan en O Grove, con citas para el médico de cabecera a partir de septiembre, y que, señalan, empiezan a darse en Portonovo.


“Saturación” del personal


“Estamos nunha comarca turística na que no verán aumenta a poboación, polo que o lóxico sería reforzar a atención sanitaria. En vez diso, faise o contrario”, se lamenta Ribadomar. La plataforma denuncia que el cierre de los PAC o la reducción al mínimo de los equipos está “saturando” tanto a los hospitales como a los profesionales de las propias urgencias de Atención Primaria. “Están absolutamente rebentados”, señala el portavoz, que no ve lógico que la población tenga que desplazarse por bajas, vacaciones o jubilaciones de médicos. También reclaman una ambulancia medicalizada para O Salnés y otra para Sanxenxo. “Desvisten a un santo para vestir outro” La movilización será en septiembre. 

SOS Sanidade anima a todo O Salnés a participar en la recogida de firmas

Te puede interesar