lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Subidas de las cotizaciones para el 2023 y otras novedades laborales

Las personas trabajadoras comenzarán el año cobrando menos como consecuencia del incremento de las cotizaciones | Cedida Inter asesoría

Si bien ya es de sobra conocido que el 60% de la subida salarial que tuvo lugar en el 2022, la recaudará Hacienda mediante el impuesto de la renta, el 2023 da el pistoletazo de salida con la subida en las cotizaciones. Pese a que todo apunta que el SMI se alce a los 1.050€ mensuales a comienzos de año para continuar la senda de finalizar el año 2023 en 1.100€, ambos contextualizadas en 14 pagas, la realidad es que los personas trabajadoras comenzarán el año cobrando menos y esto se debe al aumento de las cotizaciones.
 

¿Por qué se ha aumentado la cotización por contingencias comunes? Todo viene provocado por el mantenimiento y sostenibilidad del sistema de pensiones.
 

El Gobierno prevé un aumento en el gasto en las pensiones, ya que la fecha de jubilación de la generación “baby boom” se aproxima, y las medidas de prevención se encuentran recogidas en el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). En el año 2050 se espera que el aumento de los jubilados debido al acceso a la pensión de jubilación supere el 67% de los jubilados actualmente. Los nacimientos se han visto disminuidos y para ese mismo periodo se espera que la población en edad de trabajar sea un 12% menos que en la actualidad.
 

Hasta ahora las personas trabajadoras cotizan un 4,7% que se le descuenta en nómina y en el año 2023 pasa a 4,8%, entre unos 12 y 52 euros menos al año van a percibir en nómina, en función de su base de cotización.
 

En el caso de la cotización por contingencias comunes de la empresa pasa de un 23,6% a un 24,1%. Esto nos lleva a que arrancamos el año con una subida de salario y con una subida de las cotizaciones aunque las personas trabajadoras que cobren SMI no notarán mucha diferencia.
 

Con dicha medida el Gobierno tiene una previsión de recaudación de cuatro millones al año que se van a destinar al Fondo de Reserva.
 

Este aumento no se queda aquí, ya que las previsiones son que se aumenten progresivamente hasta el año 2032, todo esto fue aprobado el pasado mes de noviembre de 2021 y recogido en el BOE del pasado 28 de diciembre de 2021 Ley 21/2021.
 

En este punto se preguntarán ¿qué son las contingencias comunes? Como su nombre indica no son contingencias que se deriven de la vida profesional, sino que derivan de la vida cotidiana. Esta cantidad se destina a situaciones de necesidad donde se necesite de cobertura para el trabajador derivadas de incapacidad temporal, enfermedad o accidente no laboral, jubilación, incapacidad, muerte y supervivencia, protección a la familia, prestaciones farmacéuticas, asistencia sanitaria, maternidad, paternidad, lactancia y riesgo durante el embarazo, tal y como recoge la página de la Seguridad Social.
 

Este cambio viene acompañado de la modificación del sistema de cotización de las personas trabajadoras autónomos que hemos tratado en anteriores artículos, que pese a que la modificación se ha realizado bajo la premisa de que los RETA van a pagar menos, la realidad es que se espera un aumento de recaudación en cuotas.
 

Respecto a la sostenibilidad de las pensiones esta semana el comisario de economía Paolo Gentiloni ha amenazado con suspender a los fondos europeos  a España dado que considera que la reforma del sistema de pensiones debe ser sostenible fiscalmente para poder recibir los fondos Next Generation y si considera que no se han cumplido los objetivos asociados como son los requisitos de equidad intergeneracional pueden verse cancelados.
 

España está pendiente de recibir 12.000 millones de dichos fondos aprobados por la Comisión Europea el pasado mes de junio, los países han tenido 6 meses para tomar las medidas necesarias para adaptarse y garantizar el cumplimiento de los requisitos, en estos momentos se está evaluando si España cumple con la reforma de las pensiones.
 

La revalorización de las pensiones para el año 2023 será de un 8,47% promovida por la alta inflación que en España ha sido superior al resto de los países, con esta revalorización se quiere evitar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas. Dicha medida es la que ha alarmada a la Comisión Europea debido a si es viable fiscalmente.
 

Sin duda el 2023 comienza con muchas novedades, aunque no todo son malas noticias, el mismo comisario Paolo Gentiloni ha realizado una previsión para nuestro país se espera que la economía española crezca un 1% en 2023 y un 2% en 2024, lo que supone “uno de los mayores niveles de la UE”. Esperemos que dichas previsiones se cumplan.

 

*Asesora Laboral en INTER Asesoría

Subidas de las cotizaciones para el 2023 y otras novedades laborales

Te puede interesar