Todas las playas de O Salnés logran la excelencia de sus aguas salvo A Concha y O Preguntoiro

Todas las playas de O Salnés logran la excelencia de sus aguas salvo A Concha y O Preguntoiro
Las aguas de A Compostela reciben la calificación de excelente | g. salgado

Todos los concellos de O Salnés logran la excelencia de la totalidad de sus playas, con la excepción de Vilagarcía. Las excepciones se encuentran en la urbana de A Concha y en la vilaxoanesa de O Preguntoiro. En cualquier caso, el agua de ambos arenales aparece calificada como buena.


La única que no recibe nota suficiente para ser apta para el baño es, de nuevo, la de del Paseo Marítimo de Catoira, que es fluvial y que no tiene la calidad suficiente, según el análisis realizado por la Consellería de Sanidade.


Las calificaciones, que serán las vigentes para la temporada de playas de este año, se realizan tras los controles anuales que se llevan a cabo en los arenales.


En el caso de Vilagarcía, los dos arenales que no reciben la excelencia son, precisamente, aquellos que perdieron la bandera azul. En el caso de A Concha fue ya hace años y desde el Concello ven difícil recuperarlo, al ser la playa que está más próxima a la actividad portuaria.


En el caso de O Preguntoiro, la pérdida del distintivo es de hace diez años y se debe a varios factores, como la pérdida de arena u otras circunstancias.


En cuanto al resto de concellos de O Salnés, Cambados tiene la excelencia en todas sus playas. Lo mismo sucede en A Illa, con sus ocho playas con la máxima puntuación; Sanxenxo y O Grove, los municipios con más arenales de la turística comarca, logran la excelencia en sus 19 y 21 playas respectivamente. En Vilanova, sus once playas también cuentan con esta nota para la próxima temporada de baño. También la playa continental de Ribadumia recibe la máxima clasificación.


En el caso vilagarciano, cabe destacar que reciben la excelencia el resto de sus arenales: Es decir, A Compostela, A Covacha, Canelas y la de O Campanario, en Bamio.


En O Barbanza, son 35 los arenales que reciben la máxima clasificación. Todos los aptos para el baño de los concellos de Ribeira (con 17), A Pobra (con 6), Boiro (con 9) y Rianxo (con 3).


Muestreos a la vista


La Consellería de Sanidade tiene en cuenta los diferentes análisis de las aguas realizados a lo largo del año para otorgar la clasificación final, la que tendrá vigencia de cara a la temporada estival de 2023. Esta nota tendrá que aparecer reflejada en los paneles que se encuentran distribuidos a lo largo de las playas de la comarca.


O Salnés y O Barbanza son dos zonas muy buscadas por el turismo de sol y playa, precisamente debido a la calidad de sus aguas y de sus arenales, que encumbran a municipios como O Grove y Sanxenxo como algunos de los que más multiplican su población durante la temporada estival.


Precisamente para reforzar este objetivo se presentan cada año a las banderas azules, aunque algunos municipios han decidido prescindir voluntariamente de este distintivo, como es el caso de O Grove, por diferencias con la entidad que los otorga, Adeac. Un municipio que, precisamente, destaca por la excelencia de sus aguas y arenales. 

Todas las playas de O Salnés logran la excelencia de sus aguas salvo A Concha y O Preguntoiro

Te puede interesar