sábado 19/9/20

Un total de 26 firmas aspiran a ejecutar la peatonalización que transformará el centro de la villa

Un total de 26 empresas aspiran a ejecutar el proyecto de humanización de la Plaza de Galicia. La mesa de contratación celebró ayer la primera de las reuniones para estudiar la documentación y el cumplimiento de los requisitos por parte de las candidatas. E

Vista de la Plaza de Galicia que será sometida al proyecto de humanización y peatonalización | gonzalo salgado
Vista de la Plaza de Galicia que será sometida al proyecto de humanización y peatonalización | gonzalo salgado

Un total de 26 empresas aspiran a ejecutar el proyecto de humanización de la Plaza de Galicia. La mesa de contratación celebró ayer la primera de las reuniones para estudiar la documentación y el cumplimiento de los requisitos por parte de las candidatas. El precio de licitación es de 353.593 euros y el Concello quiere iniciar las obras de inmediato.
Fuentes municipales explicaron que el número inicial era de 27, pero una aspirante quedó fuera del concurso público por “non reunir os requisitos que recollen as bases”, como se comprobó tras revisar su propuesta. Ahora los técnicos municipales deberán evaluar las ofertas económicas antes de hacer una propuesta de adjudicataria.
El proyecto de peatonalización y humanización de la Plaza de Galicia fue diseñado por el arquitecto Mariano Vázquez siguiendo las especificaciones marcadas por el gobierno. La obra cuenta con el visto bueno de Patrimonio y se financiará con fondos del Plan de Obras de Servizos 2017 de la Diputación de Pontevedra.
Cabe recordar la actuación comprende el tramo de la Plaza de Galicia desde el cruce de Padre Feijóo hasta Conde Vallellano. Además de eliminar el tráfico rodado de la zona, excepto para actividades de carga y descarga o emergencias, el proyecto de humanización intentará recuperar la antigua imagen que tenía la zona por cuyas inmediaciones discurría un regato que venía desde lo que hoy es Alcalde Rey Daviña, anteriormente llamada Rúa do Río.


Para recrear una zona de alameda se plantarán especies arbóreas que aporten verde y frescor a una plaza en la que hoy domina el gris de la piedra. Además se construirá una especie de canales o acequias que cumplirán una doble función: en la temporada de sequía funcionarán a modo de fuentes y en la de lluvias favorecerán la recogida y absorción de aguas, reduciendo el riesgo de inundaciones en una zona donde la capa freática se encuentra casi en superficie, explicaron desde Ravella. De hecho, es una parte de la ciudad donde se registran frecuentes inundaciones con lluvias intensas. El proyecto también incluye la instalación de mobiliario urbano, así como la revisión de las redes municipales de abastecimiento y saneamiento.
Independencia, la próxima
El gobierno local asegura que la actuación transformará el centro de la ciudad, “integrándose coas rúas da contorna anteriormente recuperadas para o uso dos peóns”. De hecho, las peatonalizaciones son una de las líneas preferentes del modelo de ciudad que defiende el Ejecutivo de Alberto Varela. Es más, con el proyecto de la Plaza de Galicia en marcha ya tiene en mente la siguiente fase, que afectará a la Plaza de la Independencia. El plan está siendo redactado por el arquitecto Leopoldo Iborra y se financiará con fondos europeos.

Comentarios