Cuarenta años de “Bardos”, una revista estudiantil que es una historia universal

Cuarenta años de “Bardos”, una revista estudiantil que es una historia universal
Varela y Outón conocieron de primera mano algunas de las anécdotas detrás de “Bardos” | teijeiro

Cuarenta años pasaron desde que el instituto Bouza-Brey, entonces de Fontecarmoa, decidió poner en marcha “Bardos”, una revista ya convertida en todo un símbolo del centro. Una exposición en el Auditorio recoge algunos de los momentos más especiales de una historia que, es en realidad, historia universal, todo un repaso por el “como hemos cambiado” (o no tanto) a lo largo de las últimas tres décadas.


Una experiencia que sienta sus bases sobre dos antecedentes: Xornal, de un solo número y dirección desconocida, que fue rescatado del olvido en el trabajo de investigación realizado para esta exposición por el profesor Roberto Vidal.


El siguiente antecedente corrió de la mano de Ramón Alonso de la Torre, que llegó al centro en los años 80, con una Vilagarcía en constante evolución. Ya en el curso 85-86 surge la revista con su actual nombre. Varios de sus coordinadores, como el propio VIdal, Gloria Paz o la última en tomar el timón, Isabel González, estuvieron ayer en la presentación de una exposición en la que están puestas las ilusiones, esperanzas y esfuerzos de generaciones enteras que pasaron por el centro.


Y la propia historia del instituto, primero especializado en Formación Profesional “daquela moi desprestixada”, recuerda Paz; luego el primero en incorporar la ESO y, finalmente desde este año, una vuelta a sus orígenes, con el CIFP ya en marcha.


Estas vueltas de la vida aparecen, pero también las que reflejan el devenir de una sociedad que en los años 80 comenzaba a debatir de todo. Asuntos como la sexualidad, la prohibición de fumar en las aulas u otros de índole política aparecieron en unas páginas que se llevaron algún que otro susto. La carta de un estudiante dirigida al alcalde, por entonces Javier Gago, no gustó mucho en las altas instancias y aquello acabó en juicio.


Intensos debates

La censura no iba con “Bardos” y el debate formaba parte del día a día docente. “El único valium que tomé en mi vida fue para ir a un claustro”, recuerda Alonso de la Torre. En la exposición se pueden ver ilustraciones hechas por estudiantes que son auténticas maravillas, también textos emocionantes, entrevistas a personajes vilagarcianos que son auténticas tesoros del tiempo. Xurxo Alonso o Carlos Blanco son algunos de los artistas que se pasaron por “Bardos”, que durante sus tres décadas de historia también abordó asuntos como los movimientos ecologistas o la memoria histórica. Treinta años de historia que se pueden ver en la sala de exposiciones del Auditorio durante los próximos diez días. En breve, “Bardos” llegará a la red.

Cuarenta años de “Bardos”, una revista estudiantil que es una historia universal

Te puede interesar