Los tres tripulantes del 'narcosubmarino' interceptado con más de 3.000 kilos de cocaína admiten su culpabilidad

Los tres tripulantes del 'narcosubmarino' interceptado con más de 3.000 kilos de cocaína admiten su culpabilidad
Vista general de la sala segunda de la Audiencia de Pontevedra donde este lunes ha comenzado la vista oral del juicio por el alijo de 3000 kgs. de cocina intervenido en aguas de la Ría de Aldán en un narcosubmarino

El juicio por el caso del 'narcosubmarino' interceptado en Galicia en noviembre de 2019 con más de 3.000 kilos de cocaína a bordo ha arrancado este lunes en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra con tres de los siete acusados admitiendo su culpabilidad.


En concreto, han confesado los hechos el vigués Agustín Álvarez Martínez, patrón de esta embarcación semisumergible; y los ecuatorianos Luis Tomás Benítez Manzaba y Pedro Roberto Delgado Manzaba, los otros dos tripulantes. Los tres tripulantes ya estaban en prisión provisional desde finales de 2019.


Estos tres procesados se han limitado a responder a las preguntas de sus abogados y han rechazado hablar de los otros implicados alegar "temor" por su "vida" y la de sus familias.


Según han declarado, los tres están arrepentidos de su participación en esta operación de narcotráfico que se debió a motivos económicos. Así, Pedro Delgado ha asegurado que tenía "un niño de dos años con cáncer" y Luis Tomás se ha amparado en "la crisis económica" de su país.


Por su parte, los otros cuatro encausados han negado su participación en los hechos y han defendido su inocencia. La Fiscalía asegura que ellos eran los que esperaban la droga en tierra y coordinaron todo el operativo.


Estos cuatro acusados son el vigués Iago Serantes y su padre, Enrique Carlos, así como Rodrigo Hermida y Yago Rego. Todos ellos se encuentran en libertad. La Fiscalía considera que Iago era el cabecilla de la trama.


El Ministerio público solicita trece años y medio de prisión por un delito contra la salud pública y dos multas de 300 millones de euros para los siete acusados.



Las defensas de los tres acusados que han reconocido su participación en los hechos, según ha explicado el abogado Manuel Ferreiro, tratarán ahora de lograr una rebaja de la pena "para que la condena sea lo más baja posible" y que, en el caso de los dos extranjeros irregulares, que se determine el cumplimiento de la pena en España y una parte que sea sustituida por la expulsión del país. 

Los tres tripulantes del 'narcosubmarino' interceptado con más de 3.000 kilos de cocaína admiten su culpabilidad

Te puede interesar