La jueza ordena el ingreso en prisión del narco Ramón Dorgambide "Panadero"

La jueza ordena el ingreso en prisión del narco Ramón Dorgambide "Panadero"
Ramón Dorgambide entrando en los juzgados de Vilagarcía esta mañana I GONZALO SALGADO

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía ha ordenado el ingreso en prisión del narcotraficante vilagarciano Ramón Dorgambide "Panadero", detenido en la macrooperación antidroga desarrollada el lunes en diferentes puntos de la Ría de Arousa. El narcotraficante - durante años persona de confianza de David Pérez Lago- fue uno de los que declaró esta mañana en los juzgados. También lo hizo el procurador Manuel Abalo, a cara descubierta, para el que también se ordenó el ingreso en prisión. La titular del Juzgado continúa con la toma de declaraciones.


Esta última redada antidroga se saldó con –al menos– 21 personas detenidas en los dos márgenes de la Ría de Arousa. Entre los registros practicados está el de una casa de un familiar directo del histórico narco vilagarciano Ramón Dorgambide, conocido también como “Panadero”. Agentes de la Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional –coordinados por el GRECO– realizaron registros en una vivienda de la zona de A Laxe (en Vilagarcía), en la que estuvieron durante varias horas. 


Dorgambide es un viejo conocido de las fuerzas de seguridad del Estado, de hecho estuvo en la cárcel tras ser condenado y fue señalado en más de una ocasión como hombre de confianza del también narcotraficante vilagarciano David Pérez Lago, hijastro de Laureano Oubiña. En 2013 varios encapuchados asaltaban un chalé de Dorgambide en donde tuvieron secuestradas durante horas a su mujer y a su empleada del hogar.

El procurador Manuel Abalo tambiu00e9n ingresaru00e1 en prisiu00f3n I GONZALO SALGADO


La macrooperación iniciada el lunes –y que todavía sigue abierta según la Delegación del Gobierno– está directamente relacionada con el tráfico de sustancias estupefacientes a gran escala y con un operativo que estaría dirigido desde la comarca de O Salnés. Las ramificaciones son extensas, dado que en A Illa hay al menos cinco detenidos –entre ellos C.P; A.O; E.F. y D.F–. Un operativo que se llevó a cabo con unidades caninas. También hubo registros en Cambados, Vilanova, Catoira, Rianxo y Boiro.


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, señalaba ayer respecto a la operación que se trata de un “operativo bastante amplio donde estamos realizando varios registros a lo largo de toda Galicia, principalmente en O Salnés”. Él mismo también destacó que “vamos a seguir con la parte de la investigación porque toca varios frentes”. Miñones añadió igualmente que “en estas últimas semanas se repite el hecho de que a partir de una operación surgen informaciones para abrir otras nuevas”. El operativo antidroga está dirigido por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía.

La jueza ordena el ingreso en prisión del narco Ramón Dorgambide "Panadero"

Te puede interesar