El VaiBike renueva las cinco estaciones con un sistema de detección por frecuencia

Las actuales barandillas de anclaje frontal se sustituirán por pivotes laterales

El VaiBike renueva las cinco estaciones con un sistema de detección por frecuencia

El servicio de préstamo de bicicletas VaiBike renovará las cinco estaciones con el objeto de retirar los obsoletos equipos de anclaje de las bicicletas por otros más modernos, con enganche lateral en lugar de frontal. Los trabajos comenzarán a mediados de semana, siempre que las condiciones metereológicas lo permitan.
La empresa concesionaria, “LaBici”, asume el coste de la innovación con el objetivo de optimizar el servicio que, con las actuales estaciones horizontales, estaba a registrar numerosas incidencias y averías debido a su antigüedad y que ya no se fabricaban piezas de recambio de este sistema, por lo que cualquier reparación conllevaba la fabricación manual.
Otra novedad que incorporarán las nuevas estaciones es que irán en horizontal. Los pivotes podrán dar soporte a dos bicicletas, una por cada lado.
Además, también se introducen cambios en el sistema,  que funciona por frecuencias, por lo que detecta la bicicleta al aproximarse a unos pocos centímetros de distancia de la base. El anterior funcionaba por contacto, por lo que precisaba de un sensor de movimiento, que sufría continuas averías.
El mal tiempo impidió que la renovación de las estaciones se realizara antes de la Semana Santa. En cualquier caso, desde Ravella garantizan que “a instalación será moi rápida, podendo estar completado o cambio nas cinco estacións en cuestión de dous ou tres días, xa que os equipos xa están precableados e só será necesario fixalos e conectalos ao sistema. Os tótems telemáticos mantéñense”.
 Precios y altas
Los usuarios que quieran darse de alta en el VaiBike pueden hacerlo directamente en las terminales existentes de las cinco estaciones de servicio, a través de la web http://www.labici.es, o de la aplicación móvil que se descarga en el play store. Pueden optar por sacarse un bono de un día, por 3 euros, uno semanal, por diez, uno mensual, por 15, o uno anual, por 25. El VaiBike, una apuesta del gobierno local, funciona las 24 horas durante todo el año.