Varela iza las banderas azules con el objetivo de recuperar la de Vilaxoán

Varela iza las banderas azules con el objetivo de recuperar la de Vilaxoán
Alberto Varela izó las bandera azules acompañado por los ediles de Turismo y Praias, Álvaro Carou y Diego García, y por la de Promoción Económica, Alba Briones | M. Ferreirós

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, presidió ayer el izado de las banderas azules en O Campanario y A Compostela. El regidor destacó el esfuerzo que permite mantener estos distintivos y se comprometió a luchar por un objetivo, que “volvan a ser tres”, en referencia al arenal de Vilaxoán.


Varela estuvo acompañado por los ediles de Turismo y Praias, Álvaro Carou y Diego García, y por la de Promoción Económica, Alba Briones. Precisamente, el regidor destacó el esfuerzo realizado para la dinamización económica de A Concha- Compostela, con la recuperación de “concesións que cando chegamos languidecían”, en referencia al quiosco del parque. Pero también en los últimos tiempos se despertó el interés de hosteleros y comerciantes por la zona, que suma dos nuevos kioscos, uno tipo bar en A Concha y otro tipo bar al final del Paseo, ya en A Covacha. “Estamos facendo un esforzo moi importante por aproveitar as potencialidades das praias”, apuntó Varela, que reconoció que dicha lucha tenía también las limitaciones de las “eivas” como, en el caso de A Concha- Compostela, estar al lado de un Puerto y destacó la inversión en controlar la calidad del agua. Además, el regidor hizo hincapié en la dinamización de los arenales de la mano de eventos como el Atlantic Fest, que se llevará a cabo en el tercer fin de semana del mes, o Ás nove na praia..


Regeneración

Eso sí, el gobierno local tiene presente la necesidad de mejoras en dichos arenales. En O Preguntoiro, es necesario buscar soluciones para la falta de arena, entre otras cuestiones; en Bamio, donde ayer también estuvieron los miembros del ejecutivo local, hay quejas sobre el riesgo que supone la erosión del muro que separa la playa de la acera y en A Concha- Compostela existe el compromiso de poner en marcha una regeneración completa por parte de Costas y aprovechando los fondos europeos. Dicho proyecto, tiene como objetivo acabar con el cadillo, la planta invasora con pinchos que se ha convertido en el enemigo de los bañistas y de paseantes y ciclistas que utilizan el Paseo, pero también se prevé actuar sobre el arenal.


Para abordar todas estas cuestiones, Varela tiene pendiente una reunión con Costas. El regidor reconoce que aún no hay fecha, pero que el contacto es constante entre ambas administraciones. Eso sí, ya advierte de que las actuaciones no serán hasta después del verano.


Durante estos días se acometió también la renovación de las pasarelas de madera, ya que las que había eran muy antiguas. Las nuevas serán desmontables, para una mejor limpieza, y se retirarán durante el invierno. La primera de ellas, la más próxima al pinar de A Concha, se suprime ya que, según explicó el edil de Turismo, Álvaro Carou, porque estaba sobre un desnivel y porque existe ya un camino natural desde O Ramal.


Evolución sanitaria

En cuanto a la evolución sanitaria, Varela apuntó que existe preocupación debido al incremento de contagios pero que, en todo caso, son las autoridades sanitarias las que deben establecer las medidas. La intención es que las fiestas de San Roque se celebren en plena normalidad.

Varela iza las banderas azules con el objetivo de recuperar la de Vilaxoán

Te puede interesar