Varela pide una reunión con Carreteras para abordar el PXOM

Varela pide una reunión con Carreteras para abordar el PXOM
El alcalde, Alberto Varela, a su llegada al Pleno | gonzalo salgado

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, acaba de solicitar un encuentro con los responsables de la Unidad de Carreteras del Estado en Pontevedra para abordar, entre otras cuestiones, la parálisis de la tramitación del PXOM por la falta de un informe de este organismo. La edil de Urbanismo, Paola María, dio a conocer en junio que la tramitación del Plan Xeral solo estaba pendiente de un informe de Carreteras. Una vez que se reciba, y sea favorable, el documento que delimitará el crecimiento de la ciudad durante los próximos años se expondrá al resto de grupos políticos que forman parte de la Corporación. El siguiente paso será el Pleno, en el que se abordaría la aprobación inicial del PXOM, para luego someterlo a información pública. El actual plan data del año 2000 y no permite hacerse una radiografía actual de la ciudad, ni desde el punto de vista demográfico ni urbanístico, tras los notables cambios experimentados.

En cualquier caso, el objetivo de sacar adelante el PXOM durante este mandato, que desde el gobierno socialista reiteraron en varias ocasiones, se complica ahora, a escasos seis meses para que finalice y con el debate que genera un documento con varias “patatas calientes”. Una de ellas es la propuesta para la finca de Lantero, que ya en enero de 2019 obtuvo un varapalo, con un informe de la Dirección Xeral de Urbanismo que incidía en el exceso de edificabilidad y que, por el momento, no ha trascendido si se mantiene en los mismos términos. Otro conflicto se encuentra en la Finca D’Ouro, con un plan sectorial que duplicaba también las alturas permitidas.


Humanización de Rubiáns


Otro asunto que abordará Varela en la reunión con Carreteras es la humanización de los tramos urbanos de la Avenida de Rubiáns y de Juan Carlos I. El Concello ya solicitó en 2021 que se incluyesen en el Plan de Recuperación Transformación y Resilencia del Estado. Fue durante una reunión en Madrid entre el alcalde y el secretario de Estado de Transportes y Movilidad, Pedro Saura. Varela salió de la entrevista con el compromiso, por parte del responsable estatal, de que se estudiaría. El Concello tenía ya entonces dos proyectos redactados, que incluyen medidas de mejora de la seguridad viaria y de la movilidad “en términos sostenibles”, indican fuentes municipales, como construcción de aceras donde no hay, ciclovías, luminarias led o mejora del pavimento.

Varela pide una reunión con Carreteras para abordar el PXOM

Te puede interesar