Varela reta a Durán a llevar la propuesta de la UTE al Pleno de la Mancomunidade

Varela reta a Durán a llevar la propuesta de la UTE al Pleno de la Mancomunidade
La concejala de Urbanismo y el alcalde defendieron ayer la propuesta de Vilagarcía para el transporte | gonzalo salgado

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, reta a su homónimo vilanovés, Gonzalo Durán, a llevar al Pleno de la Mancomunidade la propuesta para la UTE. Así responde el socialista la intención del presidente en funciones del organismo comarcal de someter a voto la propuesta del área metropolitana.
Un plan que Varela y la edil de Urbanismo, Paola María, defendieron como el que cuenta con más “vantaxes” y del que disponen ya 68 concellos de toda Galicia, distribuidas en cinco áreas.
“¿Por que é bo para eses concellos pero non para Vilagarcía? ¿Será porque estamos en época preelectoral?”, insta Varela a aclarar a la Xunta de Galicia.
El alcalde de Vilagarcía también incidió en que la propuesta hace referencia a un área de transporte metropolitana, y no a las de ordenación del territorio, e instó a Durán a “non confundir”.

Mucho por hablar
Varela aseguró que se abordó esta propuesta con algunos concellos a los que “lles parece ben”. Sería extensible a municipios como Caldas o Catoira, por su proximidad, o incluso a los de la zona sur de O Barbanza.
María Mochales aclaró que, dentro del área metropolitana, la gestión de las concesiones de transporte colectivo correspondería a la Xunta y que la económica sería de la Mancomunidade.
Además, la edil de Urbanismo aseguró que ella misma abordó la cuestión del área metropolitana en la reunión comarcal anterior al encuentro con la conselleira de Infraestruturas, sobre el que critaron que Durán no convocase al resto de los concellos, con excepción de Sanxenxo del que, dijo Varela, “está dentro da área metropolitana de Pontevedra”, en proceso de creación.
En cualquier caso, Vilagarcía no tiene intención de entrar en una guerra con el resto de concellos por esta cuestión, según aseguró ayer Varela. “Nós temos claro que é beneficioso para todos os veciños da comarca, pero tamén que non podemos dar cun muro de fronte”. El alcalde, que comenzó la comparecencia apuntando que “desta rolda de prensa que ninguén espere ningún insulto”, defendió que el asunto de proponer a Vilagarcía como sede del área metropolitana de transporte está directamente relacionado con la intermodalidad y con la presencia de la estación de ferrocarril.
Varela también ironizó sobre las críticas de Durán de intentar quitar servicios a otros municipios. “¿Que imos quitar? ¿A Capitanía Marítima? ¿A oficina do DNI? ¿Facenda? ¿Institutos de FP? ¿Un Porto de Interés Xeral do Estado? Iso todo xa o temos”, dijo el alcalde de Vilagarcía.
En todo caso, los socialistas reconocieron que su propuesta “está moi verde” y que “todavía queda moito por falar”. Lo que urge ahora es un plan de transporte para aumentar las frecuencias, ya que las concesiones caducan el próximo año. Mochales y Varela señalan que la situación actual del transporte colectivo “ninguén pode negar que é mala”. l

Varela reta a Durán a llevar la propuesta de la UTE al Pleno de la Mancomunidade

Te puede interesar