Viernes 24.05.2019

Vecinos del entorno de la estación denuncian la inseguridad de la zona

Aseguran que el trapicheo de drogas es frecuente y conlleva otros problemas como tirones o peleas

Los vecinos de la zona de la estación de tren y de autobuses aseguran que la zona es muy conflictiva | mónica ferreirós
Los vecinos de la zona de la estación de tren y de autobuses aseguran que la zona es muy conflictiva | mónica ferreirós

Los vecinos del entorno de la estación de tren denuncian la inseguridad de la zona, en la que aseguran que es frecuente el trapicheo de drogas y los problemas que conllevan todo lo relacionado con la venta y consumo de estupefacientes.

“La semana pasada hubo un tirón a una señora mayor”, asegura un vecino de la zona que prefiere mantenerse en el anonimato para evitar que “la tomen conmigo”. No es el único cansado con la situación. La presencia de las fuerzas de seguridad es frecuente, tanto por trapicheo como por problemas relacionados con peleas, alteraciones del orden público o las incomodidades que generan varios locales que se saltan el horario establecido.

Ayer mismo, una patrulla de la Policía Nacional y otra de la Local acudieron a uno de estos establecimientos por una agresión machista que se produjo en el interior y que acabó con un detenido.

El segundo en pocas horas en el municipio, ya que la Policía Local arrestó en la mañana del viernes a un hombre que aporreaba la puerta de la vivienda de su expareja, a la que profirió diversas amenazas. Los hechos ocurrieron en Praza España, y el arrestado es ya un viejo conocido de las fuerzas de seguridad.

Exceso de horarios y ruidos 
Los vecinos aseguran que el tráfico de drogas, el mal ambiente y los delitos contra el patrimonio se han incrementado de forma notable en el barrio. Algo que reconocen desde las fuerzas de seguridad, primeros interesados en que estas situaciones no afecten a la buena convivencia ciudadana.

En este caso, una vez más lo deseable vuelve a chocar con la falta de efectivos en ambas plantillas. Fuentes policiales indican que el problema afecta tanto a la zona de la estación de tren como a la de autobuses y que no es un problema  vinculado a un único barrio. Así, Os Duráns, Grupo San Roque, Renza, O Piñeiriño, Rubiáns, A Laxe o Bamio son otras zonas donde proliferan problemas relacionados con la seguridad ciudadana.

En el caso de la estación de tren, la proliferación de varios negocios hosteleros que incumplen los horarios. Otro problema que no es exclusivo de este barrio pero, que en este caso, trae de cabeza a los vecinos por los ruidos que genera, sobre todo, un establecimiento. Y es que, aseguran los afectados, “ponen la música a tope”. Sobre esta cuestión, son ya varias las quejas que desde la Policía Local y Nacional hicieron sobre la falta de contundencia del Concello a la hora de frenar los excesos horarios y de ruidos  de los establecimientos hosteleros.

No es diferente este caso. aunque la Policía Local advierte de que las zonas más problemáticas siguen siendo O castro, la TIR, la Avenida da Mariña, así como Renza y O Piñeiriño. La carga de trabajo es cada vez mayor para este cuerpo municipal, con una reducida plantilla y con un servicio nocturno de mínimos.

Comentarios