domingo 15.12.2019

Vecinos de Trabanca Sardiñeira presentan firmas para que se actúe en una casa que tiene decenas de gatos

Los afectados acudieron también al Pleno y denuncian que las gatas paren en sus propiedades
Imagen de unos gatos de la Protectora de Animales | d.a.
Imagen de unos gatos de la Protectora de Animales | d.a.

Vecinos de Trabanca Sardiñeira presentaron firmas en el Concello para que la administración local actúe y evite que un vecino del lugar acumule decenas de gatos que, según los afectados, invaden sus propiedades y les provocan problemas en sus viviendas.

Lo cierto es que la reclamación de este grupo de vecinos no solo llegó al Concello a través del Rexistro Municipal, sino que incluso fueron al Pleno de la Corporación para que todos los partidos políticos conociesen de primera mano lo que “estamos vivindo”. Según los afectados “é unha casa daquí que acumula gatos, non creo que teñan as vacunas nin os coidados que teñen que ter, e que polo tanto veñen ás nosas propiedades”.

La situación, según una de las vecinas que firmó el escrito que llegó a dependencias municipales, ha llegado a su límite este mismo fin de semana. “Unha gata pareu na propiedade dunha veciña e ten alí os gatiños. Que facemos con eles? Porque ela nos quere e sabemos perfectamente que é desa casa dalí”, explica la afectada. De hecho ya pusieron los hechos en conocimiento de la administración local para que actúe en este sentido. “Alá chamamos a Emerxencias, despois que chamaramos á Policía Local. Despois tamén que nos puxeramos en contacto coa Protectora de Animais, pero aquí ninguén fai nada”, lamenta la mujer.

Explica que “o cheiro é tremendo e temos que ter os patios cubertos con plásticos e ter coidado das plantas porque veñen os gatos para aquí e desfán todo. Ao ser desa xente teñen que ter coidado deles e non deixalos por aí, porque se non os castran pois van parir e parir e aquelo é un descontrol”.

Lo cierto es que el último pleno de la Corporación desde el gobierno local reconocían, a preguntas del Partido Popular al final de la sesión, ser conocedores de las firmas presentadas por este grupo de vecinos. Eso sí, incidían en que al tratarse de gatos de un particular actuar era mucho más difícil. Una explicación que, a los vecinos aledaños a la casa donde habitan los mininos, que aseguran que la situación “é desesperante”. De hecho reconocen estar preocupados por este último episodio en el que una gata tuvo a sus crías en una de sus huertas. “Se lles pasa algo a estes gatiños que? Non queremos levar nós a culpa de nada”, explican.Cabe destacar que es obligación de un propietario mantener en debidas condiciones de seguridad y salud a sus mascotas.

Comentarios