El velero interceptado con 500 kilos de cocaína en altamar llega el martes a Vigo

El velero interceptado con 500 kilos de cocaína en altamar llega el martes a Vigo
Diario de Arousa-2015-08-16-007-32d8f617

El velero interceptado en alta mar con más de 500 kilos de cocaína recalará el próximo martes para su registro y la detención de sus dos tripulantes, presos en el buque de la Armada que participó en el abordaje. Lo han confirmado fuentes del Grupo de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado (Greco), que ha coordinado la denominada “Operación Santa” junto con la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional. Asimismo, estas fuentes han apuntado que se prevé que el barco llegue a puerto a las 10 horas. 
El caso está en manos del Juzgado de Instrucción número uno de Vigo, que, por el momento, ha decretado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para seis detenidos en Galicia y libertad para otros seis arrestados.
 Todas estas personas, algunas de las cuales son familiares entre sí y uno de los cuales es hijo del narcotraficante “El Peque”, están imputadas por delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública por tráfico de drogas que causan grave daño para la salud, con la agravante de uso de barco y de cantidad “extraordinariamente importante”, fueron incautados unos 6.500 kilos de hachís y cocaína en los últimos meses. 
Además de estas 12 personas, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dado cuenta de que otras cuatro fueron arrestadas en el sur de España, de modo que quedaron a disposición de los juzgados.
Siete mil kilos de droga es el alijo incautado en un operativo por tierra y mar en el que se implicaron efectivos del Grupo de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado (Greco) y la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) con la colaboración al menos cuatro juzgados.
A estos detenidos hay que sumar los dos tripulantes de la embarcación incautada en el Mediterráneo, para los que el juzgado ordenó el ingreso en prisión el día 7 de agosto.
Las detenciones en Arousa se desencadenaron el pasado lunes, aunque la operación se remonta a meses atrás. Entre los arrestados en la comarca se encuentra F.J.F., hijo del conocido narcotraficante vilanovés apodado “el Peque”.
Para él estaría reservado el papel de líder de la banda. Se trata de un hombre con antecedentes penales. En el año 2000 fue condenado a 16 años de cárcel como el líder de una banda de narcotraficantes desarticulada en la operación Manzanal, con un alijo de más de 1.100 kilos de cocaína
Los agentes registraron durante varias horas la casa que F.J.F. tiene en A Illa. Fue uno de los registros que hicieron en O Salnés, donde también detuvieron a un vilagarciano con antecedentes y al menos a tres vecinos de O Grove, de los cuales uno, una mujer, quedó en libertad.

El velero interceptado con 500 kilos de cocaína en altamar llega el martes a Vigo

Te puede interesar