Una ventana abierta en el Castro Alobre por la diversidad y la tolerancia

Una ventana abierta en el Castro Alobre por la diversidad y la tolerancia
La directora del Alobre, Mariola Rodríguez, y la profesora Paloma García con dos alumnos del grupo | gonzalo salgado

En el instituto Castro Alobre de Vilagarcía hay una puerta abierta a la tolerancia y al respeto. Desde hace tres años varios profesores y un nutrido grupo del alumnado de diferentes cursos dan vida al denominado Grupo de Relacións Afectivo-Sexuais. ¿Su objetivo? Nada más y nada menos que para defender la igualdad, la coeducación, la visibilización y la normalización de la realidad del colectivo LGTBI.

Detrás de este grupo está el trabajo realizado por la profesora Paloma García. Es ella la que dirige las actividades que se realizan a través de este colectivo que se reúne todos los viernes en el recreo. “Empecei porque estaba ela (señala a otra de las alumnas del grupo) e eu animeime a participar para axudar, simplemente. Tampouco me movía un motivo claro”, explica una de las miembros del grupo.

Lo cierto es que el nacimiento de este Grupo de Relacións Afectivo-Sexuais ha servido para que en el centro se realizasen diferentes actividades encaminadas a normalizar al colectivo LGTBI. “A principios do mes de outubro deste ano fixemos unha actividade con decorado e photocall denominada ‘O corredor do orgullo’. Emulaba o feito de saír do armario e tivo moita aceptación entre o alumnado”, explican desde el grupo. De hecho fue esta actividad la que motivó que otro de los alumnos del grupo que acababa de llegar al Alobre se uniese a la iniciativa. “No centro do que viña non había nada disto. Quixen participar porque se tratan temas que deberían ser máis normalizados”, explican.

Paloma García reconoce que todavía hay cierta reticencia entre el alumnado a la hora de poder participar en este grupo porque “entenden que é como se te estiveses significando como parte do colectivo LGTBI e nada ten que ver unha cousa coa outra”. Eso si, la directora del instituto, Mariola Rodríguez, reconoce que “a nivel de sensibilización sobre este tipo de temáticas tense avanzado moito nos últimos anos”. Eso sí, la parte de formación en el profesorado en materia de igualdad sigue siendo la asignatura pendiente en la docencia. “A Xunta oferta cursos, pero son voluntarios e fanse as fins de semana, ou sexa que moitos docentes non van. Se fosen obligatorios avanzaríase moito máis neste aspecto”, explican. De hecho uno de los alumnos del grupo matiza que “hai profesores que usan a linguaxe inclusiva, que nos dámos conta diso, pero a gran maioría non”.

La última actividad promovida desde este Grupo del Castro Alobre fue en colaboración con Zona Aberta y con el Concello de Vilagarcía. El resultado es una exposición fotográfica por un “San Valentín” diverso que puede verse en la cafetería del centro.

Una ventana abierta en el Castro Alobre por la diversidad y la tolerancia

Te puede interesar