Un vertido tiñe de blanco el regato de Santa Mariña a su paso por A Xunqueira

Un vertido tiñe de blanco el regato de Santa Mariña a su paso por A Xunqueira
Un vertido blanquecino y con aspecto lechoso invadió el regato de Santa Mariña a la altura de A Xunqueira | d.a.

Un vertido de color blanquecino tiñó el cauce del regato de Santa Mariña a su paso por el parque de A Xunqueira. El escape se suma ya a la larga lista que registra el río de O Con ante la indignación de los vecinos que exigen una “solución inmediata” a este tipo de situaciones. El vertido se registró durante la tarde del sábado y llamó la atención de los viandantes que en ese momento paseaban por la zona.
Hace menos de una semana, concretamente el pasado lunes, el tramo del riachuelo que discurre por la avenida Rodrigo de Mendoza registró otro vertido. En esta ocasión se trataba de una espuma blanca y olorosa que salía de uno de los aliviaderos de pluviales que hay justo al lado del puente de madera. El aspecto de este vertido era blanco, con olor a detergente y arrojaba mucha espuma que fue llevada por las aguas de O Con hasta su desembocadura en la Ría de Arousa.
Cabe recordar que estos dos no son los únicos episodios registrados en este río en los últimos meses. De hecho tanto en esta zona como en el entorno del puente de piedra de Vista Alegre se han denunciado más de un vertido de características similares.
A mayores cabe señalar que Augas de Galicia abrió expediente al Concello de Vilagarcía por un vertido de aguas residuales que se realizó a este cauce fluvial urbano, también en el tramo que discurre por Rodrigo de Mendoza. La entidad autonómica remitió un escrito a la administración local para comunicarle la apertura del expediente por la “desatención a un requerimento da Administración Hidráulica” de carácter sancionado. La cuestión es que la problemática no solo es de este año 2018, sino que ya viene de lejos ante el hartazgo de los vecinos.

Un vertido tiñe de blanco el regato de Santa Mariña a su paso por A Xunqueira

Te puede interesar