Vilagarcía apoya al sector mejillonero ante un decreto que deja “bateas baleiras”

Vilagarcía apoya al sector mejillonero ante un decreto que deja “bateas baleiras”
Un portavoz de la Plataforma en Defensa da Cría expuso en el Pleno la crítica situación del sector bateeiro | GONZALO SALGADO

El Pleno aprobó ayer, con la abstención de PP y BNG, una moción por la que reclama a la Consellería do Mar la supresión del Decreto 153/2019, que limita el acceso a la mejilla por parte del sector bateeiro. La moción, que fue presentada por el grupo municipal de Ciudadanos, la defendió en Ravella un miembro de la Plataforma en Defensa da Cría, que incidió en la importancia estratégica del sector en Arousa y, en concreto, en Vilagarcía.

En Vilaxoán son veinte las embarcaciones dedicadas al mejillón y dan trabajo directo a sesenta personas. Indirectamente, también dependen de este sector “cocedeiros, conserveiras, redeiras”, señaló el portavoz del colectivo, que estuvo representado por una delegación ante las limitaciones causadas por la pandemia de coronavirus.

La plataforma señala que la mejilla es “esencial para a nosa actividade”. El portavoz de Ciudadanos, David Oliveira, señaló que el decreto aprobado por la Xunta en noviembre del año pasado “impide o dereito ao traballo” y deja “bateas baleiras”.

 “Percebes e mexillón son dous recursos que poden convivir”, señaló el edil de la formación naranja que cree que el cambio normativo establecido por la Consellería do Mar supone el acceso de los percebeiros a “zonas de reserva de mexilla”, lo que supone su disposición de un “recurso que non lles é propio, xa que procede do desove do mexillón nas bateas”.

La portavoz del PP, Ana Granja, defendió el papel de la Consellería do Mar como “mediadora” ante dos posturas “muy alejadas”. Además, se puso a disposición de la plataforma (a la que prometió soluciones “en los próximos meses” para, a continuación, abstenerse en la votación.

Una intervención que dio lugar a los reproches de la portavoz del gobierno, la socialista Tania García. “Vostede fai promesas para os próximos meses. Primeiro crean o problema e despois piden o voto para solucionalo”, aseguró la edil del puño y la rosa.

García Sanmartín reclamó “seriedade” a la Consellería do Mar, a la que acusó de generar el conflicto y a la que instó a “asumir as súas competencias”. Hizo hincapié, en este sentido, en que la Delegación de la Xunta en Carril “leva desaparecida desde o 11 de marzo” y no abre “nin para facer xestións”

Lucía César, del BNG, apuntó que “o PP leva once anos alimentando os conflitos entre sectores”. Por ello, explicó, su grupo se abstuvo en la votación, “porque non se trata de apoiar” a bateeiros o percebeiros. El alcalde, Alberto Varela sentenció dirigiéndose a los miembros de la Plataforma en Defensa da Cría: “Eu non me fiaría de promesas que vaian máis alá do 12 de xullo”.

Más investigación 
La moción aprobada reclama la derogación “inmediata” del Decreto 153/2019 do 21 de novembro; que se respete la autorización de recogida de mejilla en la costa; el establecimiento de controles para comprobar que los bateeiros no extraen percebe, “a excusa que se deu” para el cambio normativo, según Oliveira y el aumento del número de colectores de 100 a 150. Sobre este aspecto hizo hincapié la portavoz de Marea da Vila, que considera que sería una cantidad “insuficiente”.

María de la O Fernández recordó que el derecho al acceso a la mejilla como semilla primaria para las bateas está recogido en la Lei de Pesca e incidió en la necesidad de que los controles los haga personal ajeno a las cofradías. Marea da Vila defiende también el impulso a la investigación sobre las causas de la poca fijación de la mejilla. Demanda que también defendieron BNG y En Común, cuyo portavoz, Jesús López, achacó al cambio climático y pidió un estudio “amplo”.

Vilagarcía apoya al sector mejillonero ante un decreto que deja “bateas baleiras”

Te puede interesar