Vilagarcía creó casi 600 nuevas plazas de pisos turísticos en tan solo un año

Vilagarcía creó casi 600 nuevas plazas de pisos turísticos en tan solo un año
El gerente de la Mancomunidad, Ramón Guinarte, el alcalde, Alberto Varela, y el edil de Turismo, Álvaro Carou, presentaron los datos turísticos de verano en Vilagarcía | GONZALO SALGADO

Vilagarcía es –año tras año– más atractiva a nivel turístico. Así lo demuestran los datos big data facilitados por la empresa Orange a la Mancomunidad do Salnés, que permiten realizar un estudio riguroso de las personas que visitan la ciudad y de cómo se comportan. Así pues en los meses de julio, agosto y septiembre la capital arousana recibió a un total de 466.799 visitantes. De ellos 75.882 son turistas o, lo que es lo mismo, pernoctaron al menos una noche en la localidad. Unas cifras que suben respecto al pasado verano motivadas también por el incremento sustancial en el número de alojamientos respecto a 2022. Dado que los hoteles continúan siendo los mismos desde hace años ese aumento de plazas se experimenta en viviendas de uso turístico. Si en 2022 había 257 con 1.336 plazas en este 2023 ya son 368 y con 1.925 plazas en total. En la ciudad se crearon casi 600 nuevas plazas de este tipo en solo un año, lo que contribuye a dificultar el acceso al alquiler para los ciudadanos habituales. Una situación que, reconoce el alcalde Alberto Varela, existe y que “hai que facer un seguimento dela e intentar actuar se é preciso”.


Las fechas más concurridas

Lo que está claro es que el mes de agosto continúa siendo el preferido por aquellos que se acercan a Vilagarcía. Se registraron un total de 190.844 visitantes, un 12 % que el año anterior. De ellos 31.101 pernoctaron en la ciudad. El empuje de la Festa da Auga sigue siendo notable, dado que consiguió atraer a 40.033 personas a la localidad, casi el doble que en su edición de 2022. De esos 11.187 pernoctaron en la ciudad.


Los grandes eventos musicales son los causantes de la atracción en visitantes de meses como julio y septiembre. El Atlantic Fest logró atraer a 27.444 visitantes, de los cuales 10.359 pernoctaron en la localidad. En el global del primer mes fuerte del verano fueron 153.077 los visitantes registrados por el big data, de los cuales 25.676 pernoctaron, acercándose ya a las cifras de agosto y con una subida de un 11 %.


 Septiembre también ha sido un buen mes para Vilagarcía en cuanto a turismo. La capital arousana recibió a un total de 122.878 visitantes, de los cuales 19.105 pernocataron en el municipio. El día con un mayor repunte coincide con la celebración del festival Revenidas de Vilaxoán, con 25.265 visitantes, casi 9.000 más que en la misma fecha del año pasado. De esos más de 25.000 un total de 9.301 pernoctaron en la localidad.


El perfil de los visitantes es muy similar al del resto de la comarca. Destaca el incremento notable del turista francés que, en meses como el de septiembre, incluso supera al portugués. Aún así –tal y como reflejaron tanto el gerente de la Mancomunidad, Ramón Guinarte, como el edil de Turismo, Álvaro Carou– la mayor parte de los que se acercan a la capital arousana son de turismo de proximidad y muchos de ellos repiten su visita.


Aunque hace dos décadas el 85 % del turismo se aglutinaba en las localidades de Sanxenxo y O Grove (que continúan siendo grandes potencias en este sentido) la tendencia ahora es que hay un reparto entre el resto de localidades de una comarca que sigue siendo referente a nivel nacional.


Tanto Alberto Varela como Álvaro Carou aprovecharon la presentación de los datos turísticos para exponen que las pernoctas en Vilagarcía podrían ser mayores si el albergue de peregrinos de Carril estuviese funcionando. De ahí que hiciesen un nuevo llamamiento a la Xunta de Galicia para que mueva ficha cuanto antes al respecto. Todos coincidieron en la apuesta por un turismo sostenible que no choque con la vida de los residentes habituales y Guinarte recordó que seguir creciendo en verano sería preocupante. 

Vilagarcía creó casi 600 nuevas plazas de pisos turísticos en tan solo un año

Te puede interesar