El 89 % de los recibos de recogida de basura que se emiten en Vilagarcía son de viviendas y también de bajos sin actividad alguna. Así lo especifican desde el Concello, que anuncia que ha empezado ya el período de pago de esta tasa municipal. El número de recibos emitidos es de un total de 23.664 euros, de los cuales 21.170 aglutinan viviendas particulares y también bajos vacíos. En total se prevé una recaudación que supera los 1,4 millones de euros. El plazo de cobro empezó el pasado día 2 y termina el 4 de diciembre. A las personas que tengan los recibos domiciliados y que no estén suscritas al plan de pagos personalizado empezarán a cargárseles los recibos en cuenta el día 3 de noviembre. Por su parte a los contribuyentes que no abonen el cargo en el período voluntario se les exigirá el pago con intereses.
Después de los recibos que corresponden a viviendas y a bajos vacíos los más numerosos son los relativos a comercios y despachos (un total de 810), actividades que se complementan con las recogidas en la ordenanza en los epígrafes de “Comercio e Industria”. Estos últimos suman 157 recibos más.
En el apartado de garajes y almacenes hay 439 altas, mientras que en los de garajes particulares figuran 316. En los epígrafes relativos a talleres profesionales y de reparación (en el que entra un número variado de actividades) se contabilizan 605 contribuyentes. En el de trasteros y galpones 108.
Los contribuyentes que no tengan domiciliado el recibo deberán dirigirse a las entidades bancarias Abanca, BBVA, Banco Pastor, Banco Sabadell, Banco Santander y Caixabank. El trámite también se puede hacer a través de la Oficina Virtual Tributaria con la carta de pago que se enviará a cada domicilio. Aquellos que deseen domiciliar sus recibos deberán comunicarlo en el departamento de Recadación del Concello con una antelación mínima de 15 días antes del cargo en la cuenta bancaria.