Vilagarcía exigirá a ADIF la recuperación de los horarios del tren perdidos por el covid

Vilagarcía exigirá a ADIF la recuperación de los horarios del tren perdidos por el covid
Xosé Lois Leirós tomó ayer posesión como concejal del BNG en sustitución de Lucía César Veloso, que renunció a su acta | gonzalo salgado

El Concello de Vilagarcía exigirá a ADIF que se recuperen cuanto antes los servicios ferroviarios que se perdieron como consecuencia de la pandemia del coronavirus en la estación de la ciudad. La petición de los usuarios de este servicio público llegó al Pleno a través de una moción del PSOE que fue apoyada por todos los miembros de la Corporación excepto por el nacionalista Xosé Lois Leirós, que optó por la abstención. La portavoz socialista, Tania García, desgranó la propuesta recordando que las frecuencias en trayectos y horarios en los trenes con parada en Vilagarcía se redujeron con motivo del confinamiento y que estos “non volveron a recuperarse”, pese a la situación de práctica normalidad que se vive a día de hoy. Recalcó que esto provoca que “os horarios que hai non estean adaptados ás necesidades dos estudantes e tamén das persoas que usan o transporte ferroviario para acudir ao seu traballo”. La petición pareció razonable al resto de grupos, pero tanto el PP como En Común afearon al grupo socialista que usase la fórmula de la moción y no la de declaración institucional “para apropiarse dunha demanda que é dos usuarios dos tres, non súa”. La portavoz de Podemos, María de la O Fernández, recordó que su partido en más de una ocasión reclamó lo mismo en sesiones plenarias anteriores y pidió saber si el ejecutivo de Varela había obtenido respuesta del Ministerio. Algo que, a juzgar por la nueva moción de ayer del PSOE, parece que no ha ocurrido. El portavoz de En Común, Juan Fajardo, aprovechó su intervención para exigir más acción al gobierno vilagarciano en lo que respecta también a los trenes de larga distancia. “Non é de recibo que de seis tres que pasen por Vilagarcía só paren dous. Iso ten que cambiar. O que pasa que este alcalde parece estar máis supeditado aos intereses do seu partido que aos da súa cidade”, criticó duramente el izquierdista.


El Bloque vuelve a los plenos

La sesión de ayer vino marcada por el regreso del BNG a los plenos tras la renuncia a su acta de Lucía César Veloso y después de que llevase ya meses sin acudir. El veterano nacionalista Xosé Lois Leirós tomó ayer posesión de su acta volviendo a un asiento que ya había ocupado en anteriores Corporaciones. Fue un pleno lento y sin polémicas en el que también se debatió una moción de Podemos sobre la importancia de activar la economía circular en la localidad (que apoyaron todos, menos el PP que se abstuvo) y la modificación de la ordenanza de plusvalías, que también salió adelante. l



Varela fía la eliminación de los pinchos de la playa de A Concha a la regeneración del arenal 
Por el momento no hay fecha para poder poner fin a la planta invasora que provoca que en la playa de A Concha-Compostela haya pinchos, con la consiguiente molestia tanto para vecinos como para turistas. El Partido Popular presentó ayer una moción en el Pleno en la que pedía conocer los planes del gobierno municipal respecto de la regeneración de un arenal que –tal y como definieron los conservadores– es el buque insignia de la capital arousana. El alcalde indicó que los técnicos de Costas son los que tienen que elaborar el proyecto de regeneración del arenal, el punto al que se agarra para poder eliminar por completo la presencia de los pinchos, consciente de que “todo o que se intentou ata agora non funcionou”. La problemática derivada de esta planta invasora no ha sido el único aspecto de la playa que salió en el debate plenario. El concejal de En Común, Juan Fajardo, afeó al gobierno municipal que “non faga un seguimento das obras que se fan na vila” en referencia concreta a la segunda fase de remodelación del paseo marítimo. “O paseo xa perdeu a súa cor antes de ser inaugurado e colocáronse de novo farolas que estaban rotas ou coa luz fundida. A praia necesita cariño e mantemento” , apuntó Fajardo. Unas declaraciones en las que coincidieron otros miembros de la Corporación como el portavoz de Ciudadanos, David Oliveira, o la de Podemos, María de la O Fernández.

Todos los grupos de la oposición –sin excepción–exigieron al gobierno local más esfuerzos para mejorar la calidad de la arena. “No es arena, es tierra”, exponía la conservadora Yolanda Bóveda.

Tanto Varela como la portavoz del gobierno, Tania García, reconocieron que “a praia é mellorable” y aprovecharon sus intervenciones para hacer un repaso de las actuaciones pasadas que se llevaron a cabo en el arenal urbano. 

Vilagarcía exigirá a ADIF la recuperación de los horarios del tren perdidos por el covid

Te puede interesar