Vilagarcía lideró la creación de empleo en Arousa en el mes de mayo, a las puertas de un verano para el que se esperan más contrataciones sobre todo en las zonas turísticas y vinculadas a la hostelería. La ciudad generó un total de 89 puestos de trabajo y se convierte en la localidad de las tres comarcas de la Ría con más empuje en el empleo. Como cabía esperar es Sanxenxo –con 48 contrataciones más– la localidad en la que baja más el paro en el quinto mes del año. O Grove y Meis, por su parte, igualan con 21 parados menos cada uno, mientras que en Meaño se lograron 20 contrataciones más y en Vilanova un total de 16. Todos los ayuntamientos salinienses consiguieron buenos datos en cuanto a empleo a estas alturas del año. En A Illa son 13 personas más las que han firmado un contrato respecto al mes anterior, mientras que en Cambados hay seis vecinos menos en las listas del SEPE. Aún así en el global de la comarca de O Salnés –pese a generar esta 245 puestos de trabajo– todavía hay 4.282 personas en la búsqueda activa de empleo.
La tendencia a la baja en cuanto al paro también se experimenta en el margen norte de la Ría de Arousa, concretamente en la comarca de O Barbanza. En los cuatro concellos arousanos se generaron nuevos puestos de trabajo en mayo y 105 personas consiguieron un contrato. Los municipios que fueron más motor en este sentido son Boiro (con 46 parados menos) seguido de Rianxo (con 29 parados menos) y Ribeira (con 28 menos). En A Pobra la bajada del desempleo fue menos potente y solo dos personas encontraron trabajo en el mes de mayo.
En la comarca de Ulla-Umia también hay datos buenos en cuanto a la creación de puestos de trabajo. De hecho 72 personas consiguieron un contrato. Donde más se notó fue en Valga, con 18 parados menos, seguido de Caldas con 14 y de Cuntis con un total de 14. En el caso de Moraña son 10 parados menos los que hay en la localidad, mientras que en Portas son 7, en Pontecesures 4 y en Catoira 3. En la totalidad de la comarca todavía hay 1.268 habitantes en la búsqueda de un puesto de trabajo.