Vilagarcía llora la muerte de Tucho Carballo, concejal de Medio Rural

Vilagarcía llora la  muerte de Tucho Carballo, concejal de Medio Rural
su papel en las sesiones plenarias era discreto g.s.

Vilagarcía se ha quedado sin uno de los concejales más veteranos y con más trayectoria política del hemiciclo de Ravella. Antonio Carballo Brianes, más conocido como Tucho Carballo, fallecía en la madrugada del domingo a raíz de unas complicaciones surgidas por una insuficiencia renal. Al parecer, el edil conservador de 67 años de edad, empezó a encontrarse mal el viernes y por ello fue ingresado en el Hospital el sábado. Según sus compañeros en el gobierno local, nada hacía presagiar el fatal desenlace. Tanto el alcalde vilagarciano, Tomás Fole, como sus compañeros de partido recibieron la noticia ayer por la mañana decretando de inmediato luto oficial.

Tucho Carballo fue uno de los fichajes más sonados del equipo de Tomás Fole en la campaña electoral que lo catapultó a la Alcaldía en mayo de 2007. El de Sobradelo ya había sido concejal en Ravella con el Partido Popular en el año 1995, pero fue en 1998 y sin acabarse el mandato, cuando decidió irse a IVIL sumándose al equipo de José Luis Rivera Mallo. Su posición aquí no fue como concejal, sino como hombre de máxima confianza del ahora senador asistiendo prácticamente a todos los plenos de la Corporación durante todo ese tiempo.

La sorpresa de muchos fue mayúscula cuando Tucho Carballo se presentó en la sede del PP con Tomás Fole, dejando huérfana en parte la candidatura de José Luis Rivera Mallo que más tarde también firmaría la integración de su escisión en las filas populares.

Desde principio de mandato Antonio Carballo asumió responsabilidades como edil de Medio Rural. Fue el fichaje de Tomás Fole para acabar con el tan criticado “olvido de las parroquias” y para dotar de mayor dinamismo a las mismas. De hecho, en las visitas que el primer edil hacía a los representantes de las parroquias, Carballo nunca faltaba.

El edil conservador fue uno de los fichajes estrella de Tomás Fole para su equipo después de militar en IVIL

El edil se dejaba ver además en todos los actos que se organizaban en Vilaxoán, incluso a aquellos en los que se les daba un pequeño “tirón de orejas” al gobierno del que formaba parte. Y es que Carballo estaba en el izado de bandera independentista que los vilaxoaneses enarbolaron en el Entroido.

La consternación por su muerte era ayer palpable sobre todo entre los miembros de su equipo. El alcalde matizaba que “é unha gran perda para o goberno local, pero sobre todo, supón unha enorme perda a nivel persoal, xa que por enriba de todo era un gran amigo”.

Aunque las relaciones con Rivera Mallo no eran las mejores en los últimos tiempos, el ahora senador en Madrid también expresaba ayer unas palabras de apoyo a la familia de Tucho Carballo. “Me sorprendió mucho la noticia. Yo siempre he deseado lo mejor a esta persona y ahora le doy mi más sentido pésame tanto a sus amigos como a su familia”, apunta Rivera.

En el perfil de Facebook de IVIL, que todavía conserva una cuenta propia pese a su anunciada integración en el PP, también figuraba ayer la imagen de un crespón negro con la frase “Descansa en paz, amigo Tucho”. Desde las filas de los partidos de la oposición, al menos a modo de comunicado público, no se expresó la condolencia por el fallecimiento del edil.

Se espera que responsables políticos del PP de toda la comarca acudan hoy al entierro del concejal previsto para las cinco de la tarde en la iglesia parroquial de Sobradelo, de donde él era natural.

Tucho Carballo deja a su mujer, a dos hijos y a tres nietos y un profundo vacío en sus compañeros de hemiciclo que hoy lo despedirán de forma oficial.

Vilagarcía llora la muerte de Tucho Carballo, concejal de Medio Rural

Te puede interesar