Vilagarcía nombrará hijo predilecto al exalcalde y empresario Agustín Pereira

Vilagarcía nombrará hijo predilecto al exalcalde y empresario Agustín Pereira
El homenajeado felicitando al regidor actual, Alberto Varela, en su investidura | GONZALO SALGADO

El empresario y exalcalde de Vilagarcía de Arousa, Agustín Pereira, será nombrado a título póstumo hijo predilecto de la ciudad por el Concello. Ravella subraya que concede este reconocimiento a la implicación que “sempre tivo na vida da vila,” participando activamente y mostrándose dispuesto “a colaborar con calquera colectivo ou iniciativa social a través da súa empresa”.

Pereira, que falleció en 2020 a los 76 años de edad, desempeñó una intensa labor política como concejal de la Corporación municipal durante la Transición y ejerciendo como regidor en un breve período antes de las primeras elecciones democráticas, en los primeros meses del año 1976.

Además de su carrera como político, Pereira destacó como empresario al dirigir la empresa familiar de autobuses urbanos que llevan su apellido como nombre, recientemente integrada en el Grupo Abalo y que se creó en 1915 a cargo de su abuelo.

Así, la empresa Pereira se comenzó a vertebrar con el proyecto “La Emprendedora” en la segunda década del siglo XX, con una prestación de servicios de transporte que llegaba hasta Santiago. No fue hasta después de la Guerra Civil que esta entidad comenzó a unir a los diferentes puntos de la comarca, con líneas que pasaban por Vilagarcía, Cambados, O Grove y Vilanova, creando potentes lazos entre las localidades.

Además de esto, desde Ravella se destaca su figura como “unha persoa moi querida e apreciada pola súa participación en distintos ámbitos da vida pública durante décadas”, como sería el caso del nacimiento de la feria de exposiciones Fexdega o su apoyo a ultranza al deporte local. En este sentido, el axalcalde recibió la “mención especial á mellor empresa” en la Festa do Deporte Local organizada por la Fundación Municipal de Deportes en los años 1994, 1995 y 1997, por su entrega y participación en este campo.

Este reconocimiento al propietario de la empresa de transportes Pereira llega cuando se van a cumplir dos años de su repentino fallecimiento, por el que Ravella decretó un día de luto.



Beneplácito de la oposición



Esta iniciativa, que parte del gobierno local, cuenta con el beneplácito de los grupos de la oposición, con los que se “abordou o tema previamente” al tratarse de un tema institucional, indica el equipo de Varela.

En consecuencia, el ejecutivo municipal espera que la propuesta de inicio del expediente de la concesión de honores se aprobará tras someterse a la decisión del Pleno en la sesión de este mismo mes de septiembre.


Tras este proceso se elaborará el expediente en el que se argumenta la concesión del título, con el que la propuesta se aprobará definitivamente y se convocará el Pleno de Honra, en el que se oficializará el nombramiento en un acto oficial y protocolario que contará con las autoridades locales, con la familia del homenajeado y con representantes sociales en el que se honrará a una de las figuras políticas y sociales más relevantes de la ciudad. 

Vilagarcía nombrará hijo predilecto al exalcalde y empresario Agustín Pereira

Te puede interesar