Vilagarcía perderá el Cuartel de la Guardia Civil que se unificará con el de Cambados

Vilagarcía perderá el Cuartel de la Guardia Civil que se unificará con el de Cambados
diario de arousa-2019-12-11-003-f0bf539b

El Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019- 2025, aprobado por el Consejo de Ministros en enero, contempla la unificación de los cuarteles de Vilagarcía y Cambados en unas nuevas infraestructuras en la vila albariña. La capital arousana perderá así el servicio de la Guardia Civil, al que lleva vinculada desde principios del siglo XX, y la seguridad quedará por completo en manos de las plantillas de la Policía Nacional y Local, cuyos agentes ya hacen importantes y meritorios esfuerzos por mantener elevadas tasas de resolución de delitos, pese a lo mermado de las plantillas.

El Ministerio de Interior confirmó ayer la existencia de un Plan de Infraestructuras que contempla la inversión de 600 millones de euros en los próximos siete años para la reforma y construcción de comisarías de la Policía Nacional y cuarteles de la Guardia Civil en el conjunto del estado español. En el marco de este documento, está “prevista la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Cambados, con el presupuesto estimado de seis millones de euros”, según informan desde el ministerio que preside Fernando Grande- Marlaska. En esta macroinfraestructura se prevé también que se unifiquen, confirman desde Interior, “los cuarteles de Cambados y Vilagarcía”. Lo que no hay por el momento son fechas, ya que el plan es a siete años.

Varela anunció en abril, en plena campaña electoral, una partida de 2,8 millones para un nuevo edificio

Una gran inversión que pondrá fin a los problemas que sufre el cuartel albariño. En Cambados llevan años pidiendo unas nuevas instalaciones. Mientras tanto, Concello y Diputación impulsaron la reforma de las oficinas. Sin embargo, las obras se paralizaron al poner de manifiesto las graves deficiencias de la estructura..

El gobierno local cambadés actuó con rapidez para no perder el servicio y decidió buscar un local para el traslado del Cuartel mientras no se hace uno nuevo. El Centro Sociocultural de A Merced fue la ubicación escogida, pero por el momento no se llevó a cabo el traslado.

Una década de promesas

El Ministerio de Interior da carpetazo así a los numerosos anuncios de construcción de un nuevo cuartel que se han hecho en Vilagarcía. Y es que las instalaciones contarían incluso con una parcela, situada en O Piñeiriño y cedida por el Concello. De hecho, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero llegaron a licitarse las actuaciones, pero en los presupuestos aprobados por los socialistas meses después desapareció la partida necesaria. Con la llegada del PP al ejecutivo central tampoco se avanzó en la construcción del cuartel, pese a que llegaron a darse varias fechas, como 2021. La última promesa a este respecto llegó con la campaña electoral de abril. El alcalde, Alberto Varela, anunciaba que Interior disponía de una partida de 2.780.726 euros para el nuevo cuartel. El Plan que lo descarta se aprobara tres meses antes.

Vilagarcía perderá el Cuartel de la Guardia Civil que se unificará con el de Cambados

Te puede interesar