Vilagarcía recibe las dos banderas del Sendero Azul

Vilagarcía recibe las dos banderas del Sendero Azul
Alberto Varela y Álvaro Carou recogieron la bandera I CEDIDA

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, recibió hoy en Madrid, en un acto convocado por la Adeac, las dos banderas de "Sendero Azul" que reconocen a la Vía Verde (que une el municipio con Caldas y Portas a través del antiguo trayecto del tren) y la Ruta Mariñeira, que discurre entre Vilaxoán y Carril siguiendo todo el litoral.

 

El regidor estuvo acompañado pro el concejal de Turismo, Álvaro Carou, departamento del que partió la propuesta de sumarse a esta iniciativa. En la actualidad, España cuenta con 128 senderos significados con esta distinción, repartidos por 115 municipios de 21 provincias y 11 comunidades autónomas. De los 850 kilómetros de sendas, casi el cuarenta por ciento están en Galicia.

 

En el caso de la Vía Verde, se trata de la primera vez que la Adeac concede este sello a una ruta que discurre por tres municipios, por lo que los ejemplares de la bandera serán tres: Uno para Vilagarcía, otro para Portas y la tercera para Caldas. 

 

El sello implica también un compromiso con el mantenimiento de la ruta. El alcalde celebró que el organismo decidiese premiar ambas candidaturas, que deben cumplir una serie de requisitos referidos a sus características y trazados; sinalética e infraestructuras; conservación y gestión del patrimonio natural y cultural y uso público de los senderos.

 

Fecha del izado

Varela destacó que se trata de un reconocimiento al trabajo que el ejecutivo local "vén facendo dende o primeiro día nos ámbitos turístico e medioambiental, pero tamén un estímulo para seguir traballando nunha oferta diferenciada e decididamente comprometida cun futuro sustentable".

 

La intención es que las banderas sean izadas antes de que comience la Semana Santa, cuando se esperan miles de visitantes, muchos con motivo delos eventos deportivos que también forman parte de esta propuesta diferencial.

Vilagarcía recibe las dos banderas del Sendero Azul

Te puede interesar