El Concello de Vilagarcía vuelve a reclamar a Portos de Galicia y a Costas del Estado la puesta a punto de la balaustrada de Carril. La Xunta Local de Gobierno del lunes dio visto bueno al escrito, que será remitido a ambas administraciones para que pongan solulción "ao problema de abandono dunha vez". Recuerdan, en este sentido, que la responsabilidad de arreglar y mantener limpio el espacio es de ambas entidades.
Ya no es la primera vez que el ejecutivo de Alberto varela reclama esta actuación. El año pasado fue remitido un informe similar, instando a la limpieza de la balaustrada, "toda unha icona da localidade". Ya en 2017, el Concello destinó, de forma excepcional, 6.000 euros a labores de mantenimiento,a nte la falta de respuesta de los responsables.
En esta ocasión, en el informe municipal se puede leer: "Revisado o estaod da estrutura, é preciso acometer os traballos de limpeza e repintado que mellore o seu estado estético, sendo a estrada á cidade e ao porto que traslada a miles de visitantes ao ano á Illa de Cortegada", señalan fuentes municipales.
La barandilla perdió su color blanco para dar paso a una tonalidad amarillenta, cubierta de moho y líuquenes, que dan sensación de abandono. Además, cuando cayó parte de la estructura debido a un accidente de tráfico en 2020, los responsables solo arreglaron un tramo, que presenta un color diferente al del resto del paseo, "ao estar máis limpa e ser máis nova", destacan desde Ravella.
El gobierno de Alberto Varela considera que toda esta barandilla "é un elemento característico do Carril" y forma parte "da imaxe turística do pobo", por lo que la limpieza y pintado "non pode esperar máis tempo".