Vilagarcía refuerza el control y protección de las colonias felinas y formará a sus cuidadores

Vilagarcía refuerza el control y protección de las colonias felinas y formará a sus cuidadores
Gatos callejeros en el Castro Alobre

El Concello aprobó un nuevo Plan de Xestión Integral para reforzar el control y la protección de las colonias felinas. La Concellería de Medio Ambiente tiene contabilizados unos 37 grupos repartidos por toda Vilagarcía, cifras aproximadas que ahora se podrán concretar.
 

La intención de Ravella es llevar a cabo el registro de los asentamientos, la formación del personal responsable, la identificación de los voluntarios y la integración con el vecindario, instaurándose para dar cumplimiento a la Lei de Protección Animal, que se apoya en el método CER (Captura, Esterilización e Retorno).
 

Además, se establece que las colonias no pueden estar situadas a menos de 300 metros de hospitales ni colegios, ni a menos de un kilómetro de espacios naturales protegidos. También queda prohibida su localización en parques infantiles o en zonas aeroportuarias, según explican desde el Concello.
 

Otro punto importante se llevará a cabo de la mano de la Asociación Protectora de Animais. Se trata de la formación a las personas cuidadoras de las colonias, que hasta ahora actuaban siguiendo su criterio y conocimiento. Se organizarán jornadas periodicamente, donde serán informados sobre el cuidado, alimentación o higiene, entre otros aspectos. A mayores, el Concello expedirá carnets oficiales alas personas que se identifiquen como cuidadoras de las colonias. Hasta ahora no podían acreditar que lo eran, exponiéndose a sanciones. Los carnets habilitan para cuidado, alimentación y limpieza y traslado al veterinario. Además, se llevará a cabo un proceso de sensibilización para la convivencia.

Vilagarcía refuerza el control y protección de las colonias felinas y formará a sus cuidadores

Te puede interesar